Portada
 
Nº 198 - 11 de octubre de 2011

Dr. Jacques Donnez recibe Medalla
Rectoral de la Universidad de Chile
Leer más..

El legado del movimiento educacional
Leer más..

HCUCH y Facultad de Medicina conmemoran
Día de los y las Tecnólogos (as) Médicos (as)
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

El 4 de octubre de 2011
HCUCH y Facultad de Medicina conmemoran
Día de los y las Tecnólogos (as) Médicos (as)

  • “Hace 63 años que existe la carrera como tal y hace más de 50 que pasó a formar parte de nuestra institución”. Con esas palabras el doctor Alejandro Afani, director académico del plantel, se refirió a la celebración del día de estos profesionales de la salud. La cita también dio la posibilidad de despedir a Bertha Rosas Pulgar, jefa del Laboratorio del Hospital Clínico Universidad de Chile, quien trabajó por más de 34 años en la corporación.

“Este día nos da la posibilidad de compartir como profesionales, reflexionar lo que somos, lo que hemos hecho y hacia dónde vamos. Además, celebrarlo en conjunto con el Hospital Clínico de la Universidad de Chile –porque somos una institución que comparte el mismo fin- es algo muy bonito”, dijo la profesora Leonor Armanet, directora de la Escuela de Tecnología Médica de la Casa de Bello.

El 20 de diciembre de 1951 se graduó la primera generación de tecnólogos médicos de Chile, pero entonces la carrera dependía del Servicio Nacional de Salud. En 1960 pasó a formar parte de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile con el nombre de Tecnología Médica, carrera que actualmente se encuentra acreditada por el plazo máximo de 7 años y en sus cinco menciones.

Compromiso y corazón


T.M. Bertha Rosas.

La señora Bertha Rosas, tecnóloga médica, optó por el retiro voluntario, instancia que se dio este mes y muy al pesar de todos sus compañeros de trabajo, quienes en este día de celebraciones, decidieron realizar un homenaje a sus más de tres décadas de labor en la universidad. “A pesar de que tengo un cargo administrativo en el Hospital Clínico, trabajo al cien por ciento y en conjunto con mis tecnólogos médicos, hacemos lo mismo. Nunca quise dejar de lado mi profesión para hacer sólo lo administrativo, siempre me seguí actualizando. Me gusta hacer de todo, y aunque voy a extrañar mucho mi trabajo, ya es tiempo de mirar a otro lado y de hacer otras cosas”. A ello, añadió que “jamás me voy a arrepentir de estudiar lo que elegí. Es una de las mejores cosas que me ha pasado”, dijo la ahora ex jefa de Laboratorio del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

“Ese espíritu es el que acompaña a los docentes y estudiantes que comparten un sueño”, dijo el doctor Rodrigo Cornejo, director médico del HCUCH, “y a veces los sueños se hacen realidad, como el caso de nuestra querida Bertha”.

Daniela Torres B.