Portada
 
Nº 198 - 11 de octubre de 2011

Dr. Jacques Donnez recibe Medalla
Rectoral de la Universidad de Chile
Leer más..

El legado del movimiento educacional
Leer más..

HCUCH y Facultad de Medicina conmemoran
Día de los y las Tecnólogos (as) Médicos (as)
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Incluye ensayo clínico multicéntrico y formación de recursos humanos en investigación en el área
Facultad de Medicina se adjudica proyecto
del National Institute of Mental Health

  • Con el fin de “revolucionar” el tratamiento y la reinserción de pacientes siquiátricos graves, académicos de nuestro plantel en la Universidad de Chile ganaron un proyecto financiado por el Instituto Nacional de Salud Mental, NIMH, de Estados Unidos, en el marco del cual trabajarán en conjunto con especialistas de la Universidad de Columbia y organismos de otros países latinoamericanos.

Dra. Graciela Rojas

El proyecto es liderado por los doctores Graciela Rojas, especialista de la Clínica Psiquiátrica Universitaria y subdirectora de la Escuela de Medicina de nuestra corporación, y por el doctor Rubén Alvarado, coordinador ejecutivo de Postgrado de la Escuela de Salud Pública institucional.

Según explica la doctora Rojas, esta será una iniciativa de cinco años de duración, que asociará a las universidades de Columbia, Estados Unidos; de Río de Janeiro, Brasil; de Buenos Aires y de Córdoba, Argentina; de Antioquía, Colombia, y de Chile. 

Constará de dos partes: un ensayo clínico multicéntrico –pues involucrará intervenciones en centros de salud mental de Santiago, Río de Janeiro y, probablemente, Buenos Aires- y la formación de recursos humanos científicos especializados en el área de salud mental.

“El objetivo de este ensayo clínico es medir la efectividad de una intervención en beneficio de pacientes con enfermedades mentales graves, como esquizofrenia u otras que presenten episodios de sicosis, cuyo fin es mejorar su funcionamiento cotidiano, su calidad de vida y la mantención de sus redes sociales, como familia y comunidad pues, por lo general, quedan muy aislados. En Chile estas patologías tienen acceso garantizado a tratamiento, a través del GES, pero las intervenciones psicosociales que se realizan son escasas y con bajo nivel de especialización, tal como ha demostrado el doctor Alvarado en sus investigaciones”, informa la doctora Rojas.

Para implementar este ensayo, se seleccionará a pacientes de centros de atención comunitaria vinculados al Servicio de Psiquiatría del Hospital Barros Luco Trudeau, quienes serán organizados en pequeños grupos liderados por un funcionario de la salud y un paciente rehabilitado, los que serán capacitados especialmente para esta misión de acompañamiento y apoyo, que durará entre seis y nueve meses. “De esta manera, se complementará el trabajo de los equipos de salud mental que están a cargo de estos pacientes y esperamos aumentar la adherencia a los tratamientos, evitar las recaídas, que haya un mayor y mejor seguimiento de la evolución de los enfermos, quienes verán en estos líderes el apoyo y el ejemplo para reinsertarse en sus vidas familiares y comunitarias”, añade la especialista.
Ya que es un estudio multicéntrico, la doctora Rojas agrega que estas intervenciones partirán en Brasil y proseguirán en Chile, por lo que tienen un año para diseñar las diferentes estrategias de selección y capacitación que servirán para poner en marcha el trabajo en el 2013.

“Todo el proyecto tiene como idea fuerza la necesidad de que se desarrollen mejores servicios de siquiatría mediante la delegación de funciones, partiendo de la base de que los problemas de salud mental son de alta frecuencia en la población y que los especialistas son escasos, es necesario que se vayan delegando funciones en personal de salud capacitado”, sentencia.

Nuevos investigadores en salud mental

En cuanto a la preparación de recursos humanos, la doctora Graciela Rojas explica que la meta es que en un quinquenio “generemos un grupo de investigadores jóvenes, de manera de mantener un nivel científico sostenible a nivel regional, para lo cual los  seleccionaremos y apoyaremos su formación de distintas maneras, facilitando su acceso a cursos y con tutorías mixtas, realizadas desde cualquiera de las universidades involucradas en el proyecto”.

Para ello, deben definir aún los criterios de selección para estas mentorías, “pero son personas que deberán tener alguna inserción académica, con interés por la investigación, y como resultado de esta etapa formativa deberán generar, al menos, una publicación y postular a un proyecto de investigación en el área de salud mental”.

En ese ámbito, la doctora Rojas no cree que vayan a tener problemas para encontrar candidatos: “En la Universidad de Chile tenemos algunos doctorados, como el de Salud Pública y el de Psicoterapia –impartido en conjunto con la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Heidelberg-, así como un programa conjunto entre el Doctorado en Ciencias Médicas y la especialidad de Psiquiatría. También hay un buen nivel de desarrollo en este sentido en Brasil, así que pensamos que no será difícil encontrar interesados”.

Cecilia Valenzuela