Portada
 
Nº 198 - 11 de octubre de 2011

Dr. Jacques Donnez recibe Medalla
Rectoral de la Universidad de Chile
Leer más..

El legado del movimiento educacional
Leer más..

HCUCH y Facultad de Medicina conmemoran
Día de los y las Tecnólogos (as) Médicos (as)
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Exitosa implementación de programa
Primeras Jornadas Científicas Dr. Hugo Behm Rosas

  • Con el fin de revisar y difundir los conocimientos generados en cuatro años de implementación del Programa de Formación de Especialistas en la Atención Primaria Urbana, el 30 de septiembre de 2011 se realizó este encuentro.

Doctor Manuel Ipinza

El evento tuvo lugar en dependencias del Campus Occidente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y fue encabezado por el director de la Escuela de Postgrado del plantel, doctor Manuel Kukuljan; el director académico del campus, doctor Renzo Tassara y el coordinador nacional del programa, doctor Manuel Ipinza; además, contó con la participación del profesor titular de la institución, doctor Carlos Montoya, del doctor Rubén Alvarado en su rol de presidente del comité científico de estas jornadas y del doctor Nelson A. Vargas como organizador del evento, así como autoridades de salud de las comunas que participan del programa y de otras universidades involucradas en la misma iniciativa.

Durante estas jornadas más de 130 médicos en formación de este programa presentaron 28 trabajos en los cuales muestran sus investigaciones respecto de la realidad de la atención primaria urbana de las comunas que integran esta modalidad formativa y asistencial.

Según informa el doctor Vargas, la Universidad de Chile tiene en este momento 174 médicos especializándose en este programa que, además, cuenta con alumnos en otras siete casas de estudio a lo largo del país, por lo que alcanza a más de 300 médicos en formación. “Se estima que estos profesionales están en contacto con una población que supera, con largueza, el millón de habitantes. Después de cuatro años desde su implementación, esta es una experiencia innovadora en la producción de especialistas y en mejorar la atención primaria del país”.

A ello, añadió que en nuestro plantel los estudiantes reciben -con apoyo de las escuelas de Postgrado y de Salud Pública- un Diplomado en Salud Pública, dirigido por el doctor Montoya.

“Los estudiantes adscritos al programa provienen de 14 universidades chilenas y de otras siete latinoamericanas. Esta iniciativa se ejecuta en 12 campos clínicos hospitalarios y compromete a ocho servicios de salud, 18 municipios y 29 consultorios generales urbanos. En el transcurso del año 2010 se inició la contratación de tutores para acompañar a los médicos en formación durante su permanencia en los consultorios; son especialistas certificados y con experiencia docente, para extender el proceso de formación a los establecimientos de la primera línea y a la comunidad y, además, para contribuir a la resolución in situ de necesidades de atención susceptibles de ser determinadas a ese nivel. Como consecuencia, disminuyen las referencias a los otros componentes del sistema de atención”, finaliza el doctor Vargas.

Cecilia Valenzuela

El doctor Hugo Behm Rosas (1913-2011) fue uno de los médicos sanitaristas más reconocidos fuera y dentro del país. Director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y destacado demógrafo y científico, realizó parte importante de su contribución desde San José de Costa Rica. Allí, fue investigador y profesor en el CELADE, fue reconocido como maestro generoso para transferir sus vastos conocimientos y como ser humano comprometido con la realidad de América. El doctor Behm supo transmitir la rigurosidad y pasión por la investigación sociodemográfica y la importancia del conocimiento científico  para mejorar las condiciones de vida y salud de la población.