Portada
 
Nº 198 - 11 de octubre de 2011

Dr. Jacques Donnez recibe Medalla
Rectoral de la Universidad de Chile
Leer más..

El legado del movimiento educacional
Leer más..

HCUCH y Facultad de Medicina conmemoran
Día de los y las Tecnólogos (as) Médicos (as)
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Entre el 7 y el 8 de octubre
Curso Internacional de Laparoscopía
Ginecológica y Medicina Reproductiva

  • El objetivo de este encuentro fue exponer en vivo y en directo operaciones de distintas patologías relacionadas con infertilidad y medicina reproductiva que se transmitieron desde el Hospital San Borja Arriarán hasta el Hotel Intercontinental de Santiago. Cabe destacar que en este evento estuvieron presentes los doctores Jaques y Olivier Donnez, de la Universidad Católica de Lovaina y Mauricio Abrao, de la Universidad de Sao Paulo, expertos en esa área de la medicina.

“La histerectomía por vía laparoscópica -que en Chile se realiza, pero muy poco- tiene muy buenos resultados con los pacientes pues es menos invasiva como técnica quirúrgica que la laparotomía. Como son incisiones muy pequeñas, la cirugía es mínimamente invasiva y, por lo tanto, la recuperación es más rápida”, explica el doctor Reinaldo González, especialista en Infertilidad y Medicina Reproductiva del Campus Centro de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Esa fue una de las técnicas que pudieron apreciar los asistentes al curso que se desarrolló entre el viernes 7 y el sábado 8 de octubre de 2011; además, se realizaron charlas acerca de diferentes tópicos relacionados con Medicina Reproductiva, las cuales fueron impartidas por especialistas nacionales e internacionales.

Este es el caso del doctor Jaques Donnez, mundialmente conocido por ser uno de los primeros médicos en realizar laparoscopía en el mundo, además de contar con numerosas publicaciones en prestigiosas revistas científicas, incluida la prestigiosa “The Lancet”, y ser el primer especialista en conseguir la fecundación de un recién nacido vivo después de haber realizado un trasplante de tejido ovárico en una paciente que había sido sometida previamente a quimioterapia por un Linfoma de Hodgkin. “Esas pacientes muchas veces, al someterse a un trasplante por cáncer, tienen riesgo de perder su reserva ovárica, pues los agentes quimioterapéuticos matan también a las células germinales”, explica el doctor González y acota que “una de las alternativas para este tipo de patologías es sacar tejido ovárico por cirugía laparoscópica, antes de la quimioterapia. Ese tejido se congela -es criopreservado-, y una vez que la paciente termina el tratamiento farmacológico y se demuestra que está bien, recuperada se le realiza el trasplante de su propio tejido ovárico”.

“Pocas veces en Chile tenemos especialistas de la categoría de los invitados internacionales que vinieron al curso. El doctor Mauricio Abrao, jefe de Ginecología de la Universidad de Sao Paulo, nos presentó su experiencia en ultrasonido y diagnóstico ultrasonográfico de nódulos recto-vaginales, tumores producidos por endometriosis que son muy dolorosos para las pacientes que padecen esta enfermedad”, manifestó el doctor.

¿Qué es la endometriosis?

Según explica el doctor Reinaldo González, quien participó recientemente del Congreso Mundial de Endometriosis en Montpellier, Francia, “es una enfermedad bastante prevalente, puede estar hasta en el 10% de las mujeres en edad reproductiva. Causa dolor pélvico, infertilidad –no en todas quienes la padecen, pero sí al menos en la mitad de ellas- y de lento diagnóstico. La única manera de diagnosticarla es teniendo una visión de las lesiones del endometrio que pueden estar alojadas en el útero, en las trompas, en los ovarios, a veces en el recto o vejiga”. Además, es una enfermedad más bien moderna, “por que antes las mujeres se embarazaban a edades más tempranas y tenían mayor número de hijos, por lo que el número de sus ciclos menstruales era mucho menor, así como el riesgo de generar esta enfermedad”.

El doctor Reinaldo González, además, está a cargo de un Proyecto Fondecyt a través del cual investigan una proteína inflamatoria que podría estar vinculada con el desarrollo de esta afección.

Daniela Torres B.