Portada
 
Nº 198 - 11 de octubre de 2011

Dr. Jacques Donnez recibe Medalla
Rectoral de la Universidad de Chile
Leer más..

El legado del movimiento educacional
Leer más..

HCUCH y Facultad de Medicina conmemoran
Día de los y las Tecnólogos (as) Médicos (as)
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

La primera piedra fue colocada el 24 de septiembre de 1911
Barros Luco celebra siglo

Diego Salvo, primer implante coclear; Oscar Cubillos, paciente al que se le realizó la primera trombólisis en el sistema de  salud público; Miguel Guzmán, trasplantado número 1.000; Gladys Valck, quien logró recuperarse en el hospital tras un grave accidente, y Kevin Silva, un caso reciente de un niño que enseñó lo que es la fortaleza y constancia, tienen como denominador común el haber sido recuperados en las instalaciones del Hospital Ramón Barros Truedeau y ser los invitados de honor a la conmemoración de los cien años de la institución.

“El paciente es nuestro centro del quehacer”, expresa la misión del Hospital Barros Luco, uno de los más antiguos de Santiago. Es por eso que el doctor Luis Leiva Peña, director del recinto asistencial, señaló durante la ceremonia que “debemos seguir honrando la historia del hospital y continuar en la construcción de un futuro lleno de éxitos y beneficios para los pacientes que se atienden a diario en este complejo asistencial. Por un sistema de salud más equitativo, sólido y de alta calidad, el Hospital Barros Luco seguirá siendo ejemplo y líder; su segundo Centenario ya ha comenzado”. A ello, agregó que “el Hospital General Mixto, primer nombre de lo que es hoy el Complejo Asistencial Barros Luco, se diseñó y edificó con el objetivo de prestar servicios de salud a los usuarios de las zonas más alejadas de los centros asistenciales existentes en la  época”.

Cien años de historia conmemora el Complejo Asistencial Barros Luco, institución inaugurada por el Presidente Ramón Barros Luco y bajo la bendición del Arzobispo de Santiago, Monseñor Juan Ignacio González Eyzaguirre, en 1911.

Un siglo después

La presencia de recordados pacientes brindó emotividad a la actividad, y es que fueron los encargados, junto a las autoridades, de hacer entrega de un galvano en recuerdo del primer centenario institucional a los pacientes hospitalizados. Además,  se entregó un reconocimiento a quienes han convertido al hospital en una institución de excelencia consagrada al servicio de los enfermos: profesionales de la salud que han hecho de este hospital un lugar de perfeccionamiento lleno de profesionalismo y entrega. En este mismo sentido, se contó con la presencia de recordados funcionarios, como el doctor Juan Carlos Gómez, el otorrinolaringólogo Luis Dentone, y los técnicos paramédicos Guadalupe Becerra y Lilila Beltrán.

En tanto, el director del Servicio de Salud Metropolitano Sur, doctor Juan Manuel Toso,  recordó que el“Hospital Barros Luco es la institución base de la zona sur, sus logros son importantes para todos nosotros y nos llena de orgullo”.

Para finalizar los asistentes visitaron la exposición “Recuerdos en el Centenario”, muestra en la que  se pudo apreciar hasta el 7 de octubre la historia del hospital a través de una exposición fotográfica y de instrumentos usados en medicina que datan de los inicios del complejo asistencial.

Comunicaciones Hospital Ramón Barros Luco