Portada
 
Nº 198 - 11 de octubre de 2011

Dr. Jacques Donnez recibe Medalla
Rectoral de la Universidad de Chile
Leer más..

El legado del movimiento educacional
Leer más..

HCUCH y Facultad de Medicina conmemoran
Día de los y las Tecnólogos (as) Médicos (as)
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Nueva adquisición de vehículos desplazará a estudiantado y docentes del plantel de la Casa de Bello
Moderna flota brindará mayor seguridad en el transporte

  • Respondiendo a los criterios académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile –y con una inversión de alrededor de noventa millones de pesos-, diez nuevos automóviles catalíticos trasladarán próximamente a sus estudiantes para que cumplan con sus actividades curriculares en la atención primaria en lugares alejados y también para participar en trabajos comunitarios. Los docentes que los supervisan en esas zonas también se verán beneficiados.

San Francisco de Mostazal, Quinta de Tilcoco, Putaendo, Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda, lugares alejados de las zonas urbanas, son localidades a las que muchos de los universitarios de las escuelas se deben desplazar. “Acceder a ellos vía transporte público no es tarea fácil, además muchas de esas zonas son de alto riesgo - por lo alejados que están sus consultorios, por ejemplo-, por eso la facultad desde mediados de la década del ´70 presta ese servicio”, asegura la profesora Hilda Bonilla, directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Casa de Bello, quien además está a cargo de la comisión, que a través del Consejo de Escuelas, había sido definida para atender los requerimientos de los jóvenes que necesitan transporte. “Además como directora de una de las escuelas que más precisa asistencia en ese sentido, quedé designada.”


La doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina, durante la puesta en marcha de la nueva flota.

“La Facultad siempre ha tenido dentro de sus prioridades la excelencia académica y para ello se deben resolver una serie de ítems, para lo cual es necesario incorporar diversas variables. Uno de ellos era el traslado de los estudiantes a lugares alejados. Conformé esta comisión respondiendo a una necesidad académica”, señaló el Dr. Alejandro Afani, director Académico de la Facultad. “Antes de hacer la compra de estos vehículos y presentárselo a la Dirección Económica y Gestión Institucional de la Facultad de Medicina del plantel, DEGI, había que observar cuáles eran los requerimientos y las necesidades de las escuelas. Enfermería, Medicina y Obstetricia y Puericultura, quedaron definidas como las escuelas que más necesitaban de este servicio”, acotó el doctor.

 “La idea es que con esta nueva flota, continuemos cumpliendo con los estándares de calidad que caracterizan a la Universidad de Chile, por una parte, y por la otra, suplir las necesidades concretas de los estudiantes”, explicó Carlos Lazcano, director de la DEGI y agregó, “la vía de financiamiento que utilizamos para poder hacer esta inversión, son los ahorros en los gastos de mantención, combustible y otros, que vamos a tener con los vehículos adquiridos. La idea es seguir con el recambio de flota cada 5 ó 6 años”, señaló el director.


La doctora Cecilia Sepúlveda junto a autoridades del plantel y los choferes que conducirán los vehñiculos de la nueva flota.

Tan ordenado quedó el esquema, que desde ahora se podrá retroalimentar a las escuelas de pregrado con informes de utilización del servicio. “Hay un recambio en la gestión de esta implementación. Está todo bien reglamentado, desde los horarios, las disposiciones legales respecto a la hora de entrada y salida de los conductores a las zonas más alejadas, los viáticos, y todo eso retroalimenta a las escuelas para mejorar y prestar las mejores condiciones para el estudiante”, señaló la autoridad de la Facultad de Medicina, Carlos Lazcano.

Daniela Torres B.