Portada
 
Nº 198 - 11 de octubre de 2011

Dr. Jacques Donnez recibe Medalla
Rectoral de la Universidad de Chile
Leer más..

El legado del movimiento educacional
Leer más..

HCUCH y Facultad de Medicina conmemoran
Día de los y las Tecnólogos (as) Médicos (as)
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Sus avances permitieron desarrollar líneas de investigación locales
El legado de los Nobel en la Facultad de Medicina

  • El estadounidense Bruce Beutler, el francés Jules Hoffmann y el canadiense Ralph Steinman fueron distinguidos por el Instituto Karolinska de Estocolmo con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina 2011, según anunció el 3 de octubre de 2011 la Fundación Nobel. Los tres científicos fueron galardonados por desentrañar los secretos más importantes del funcionamiento del sistema inmunológico, lo que ha permitido el desarrollo de vacunas contra enfermedades infecciosas o abrir nuevas vías en la lucha contra el cáncer.

Doctor Juan Carlos Aguillón

El trabajo de los tres investigadores tuvo importancia capital para el desarrollo de vacunas contra enfermedades infecciosas y de novedosas vías en el combate del cáncer. Sus trabajos han ayudado a poner las bases de fundaciones sobre la llamada inmunoterapia contra el cáncer, que enseña al propio sistema inmunológico a combatir las células tumorales. Un mejor entendimiento de la complejidad del sistema inmunológico también aporta pistas para el tratamiento de las enfermedades inflamatorias, tales como el reuma o la artritis, donde el sistema inmunológico acaba atacando al propio cuerpo.

Terapia para la artritis

El doctor Juan Carlos Aguillón, director del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina, señala que “los hallazgos de los doctores Beutler y Hoffmann, son haber demostrado que la molécula tipo Toll 4 (TLR4), que está presente en la superficie de las células de la mosca de experimentación  Drosophila también se encuentra en humanos, expresándose igualmente en la superficie de un grupo células especializadas llamadas células dendríticas (CD), las cuales fueron descubiertas por el tercer científico que comparte el premio, como es el doctor Ralph M. Steinman”.

Así, explica, cuando componentes de microorganismos patógenos se unen a TLR4, las CD envían un mensaje al interior celular, permitiendo su activación e inicio de interacciones con otras células del sistema inmune, específicamente con los linfocitos T. “En esta interacción, los linfocitos T se activan y multiplican,  y su progenie se dirige al lugar donde ingresó el microorganismo agresor, para destruirlo mediante mecanismos específicos, que incluyen a otras células del sistema inmune, o bien por los linfocitos T citotóxicos”.

A ello, añade que las CD son células que presentan a los agresores, o antígenos, a los linfocitos T del sistema inmune y los activan. Las CD poseen la capacidad de degradar los antígenos y luego unirlos a otras moléculas de su superficie, conocidas como MHC. “Los antígenos, cargados en las moléculas MHC, son presentados por las CD a los linfocitos T, activándolos, es decir montando una respuesta inmunológica. Empleando esta propiedad de las CD, junto a la posibilidad de producirlas en el laboratorio, hoy se les utiliza como vacunas para combatir distintos tipos de cáncer. Sin embargo, más recientemente, el doctor Steinman, junto a otros investigadores, descubrió que las CD también son responsables de desactivar al sistema inmune –CD tolerogénicas-, “acallando” los linfocitos T, o bien estimulando la producción de un linaje de linfocitos conocidos como linfocitos T reguladores”.


Doctor Flavio Salazar

Este hallazgo, informa, fue la base para que junto a su equipo iniciaran una investigación financiada por Fondecyt y por el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, en la que demostraron que la artritis experimental autoinmune puede ser bloqueada mediante la inyección con CD tolerogénicas, que inhiben la acción nefasta de los linfocitos T que reconocen lo propio, impidiendo así la destrucción del cartílago y hueso de las articulaciones de los animales. “El resultado fue claro y prometedor: los animales mejoraron sus síntomas y la inflamación se redujo en forma sustantiva. Estos resultados dieron pie a lo que actualmente estamos abocados, como es la generación de CD humanas, desde pacientes con artritis reumatoide a los que se les activará el fenotipo tolerogénico, es decir, inhibidor de la respuesta inmune. Si bien el proyecto no contempla re-inocular estas células ya manipuladas a los pacientes, en el caso que los resultados sean positivos podría llevarse a cabo un ensayo clínico de fase 1 en humanos”.

Vacunas contra el cáncer

“Con el aporte de Steinman se desarrollaron diferentes líneas de investigación en muchos grupos en el mundo, y Chile no fue la excepción. Laboratorios y equipos de nuestra universidad y de otros centros trabajan en diferentes aspectos de la célula dendrítica, porque dependiendo de sus receptores es capaz de reaccionar de distintas formas y orquestar la respuesta inmune; entonces, puede servir para activarla o disminuirla. Cuando se conocen estas capacidades, se pueden utilizar las CD en forma terapéutica, de manera de corregir estas respuestas”, añade el doctor Flavio Salazar, académico del Programa de Inmunología del ICBM y director de investigación en Oncobiomed.

“Nosotros modulamos la CD para que genere una respuesta contra los tumores cancerígenos, en base a lo cual hemos desarrollado nuestras vacunas para tratar el melanoma en el cáncer de piel y el cáncer prostático. En esa materia, actualmente seguimos trabajando en varios frentes, investigando en el área básica las interacciones de las CD con otras células del sistema inmune, las comunicaciones intracelulares. Y en el área clínica, estamos evaluando inmunológicamente los estudios clínicos que hemos hecho, para ver los efectos de estas vacunas  y cómo se han modulado las respuestas inmunes que hemos inducido, a nivel celular y molecular

Quiénes son

Beutler nació en 1957 en Chicago (EE UU) y trabaja en el Scripps Research Institute en California. Hoffmann, nacido en Luxemburgo en 1941, de nacionalidad francesa, es investigador del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS). Steinman (1943, Montreal) era profesor en la Universidad Rockefeller de Nueva York y falleció el 30 de septiembre de 2011. Ya que el Premio Nobel no se puede dar de manera póstuma, el Comité Nobel de Fisiología y Medicina informó que la cláusula que prohíbe los premios póstumos no cubre este caso, porque se actuó de buena fe.

Cecilia Valenzuela