Portada
 
Nº 196 - 26 de septiembre de 2011

Facultad de Medicina honra a tres grandes maestras
Leer más..

Las bases orgánicas de los trastornos mentales
Leer más..

HCUCH: Hospital Verde
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Programa piloto único en su tipo
HCUCH: Hospital Verde

  • El proyecto, desarrollado en conjunto con el Ministerio de Energía permitirá al Hospital Clínico Universidad de Chile transformarse en un verdadero laboratorio experimental para el estudio de la energía solar y su uso en la generación de agua caliente sanitaria.

El Hospital Clínico Universidad de Chile (HCUCH) y el Ministerio de Energía iniciaron un programa piloto para la generación de agua caliente sanitaria mediante la utilización de colectores solares que serán instalados sobre el techo de este centro asistencial.

El convenio contempla la transferencia de 354 millones de pesos para la implementación del sistema, lo que convertirá al HCUCH en el primer hospital de Chile en contar con esta tecnología, beneficiando a más de 43 mil pacientes al año.

El proyecto permitirá al HCUCH transformarse en un verdadero laboratorio experimental para el estudio de la energía solar y su uso en la generación de un insumo sanitario vital, como es el agua caliente de uso diario en las tareas propias de un hospital de grandes dimensiones como este. El estudio entregará valiosa información sobre los beneficios del uso de energías renovables en el ámbito sanitario, con el propósito de replicar el modelo en los hospitales públicos del país.


El ministro de Energía, Rodrigo Álvarez; el doctor Carlo Paolinelli, director del HCUCH y el rector de la Universidad de Chile, profesor Víctor Pérez.

Así lo afirmó el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, durante la ceremonia en que se formalizó el convenio de cooperación entre su cartera y la Universidad de Chile, que contempla la instalación de 800m2 de área colectora sobre el techo del hospital, lo que permitirá generar unos 30 mil litros de agua caliente sanitaria proveniente de la acumulación solar.

“Esto nos permite dar una señal muy clara de cómo podemos hacer un mejor uso de la energía, no solo en lo económico, sino también en cuanto al tipo de energía que utilizamos, porque si bien acá hacemos un esfuerzo importante destinando 150 millones de pesos, con un ahorro de 50 millones en agua caliente, estamos disminuyendo el uso de petróleo en cerca de 100 mil litros al año, lo que se traduce en 270 toneladas de CO2 menos a la atmosfera”, destacó el secretario de Estado.

Hospital energéticamente sustentable


Profesor Víctor Pérez, rector de la Universidad de Chile

La iniciativa permitirá satisfacer la necesidad de producción de agua caliente sanitaria del hospital, que actualmente se produce por calderas de combustión a petróleo, lo que implica un ahorro equivalente al 38% del gasto anual. Todo, en el marco del programa estratégico destinado a convertir al HCUCH en un ‘Hospital Verde’, aspecto que fue destacado por el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez.

“Nuestro hospital clínico se embarcó en la generación de sistemas productivos sustentables, procesos ‘paperless’, uso de productos biodegradables, proyectos para ampliar las áreas verdes, ha incorporado sistemas de iluminación de alta eficacia, control de riego automático, un nuevo plan de manejo de residuos tóxicos y hoy, gracias al financiamiento del Ministerio de Energía, puede cumplir una de las líneas de desarrollo más importantes conducentes a un hospital energéticamente sustentable”, remarcó la máxima autoridad universitaria. “Aplaudimos este compromiso porque sabemos que la confianza depositada por esta cartera ratifica que estamos por buen camino”, agregó el rector Pérez.

En la misma línea, el director general del hospital, Dr. Carlo Paolinelli, destacó que “lo más importante es que estamos dando una potente señal como hospital universitario, lo que nos permite estar a la altura de los grandes desafíos de nuestra sociedad: lograr un crecimiento sustentable y limpio, porque lo que hagamos como centro formador y como principal hospital escuela del país, tiene un efecto multiplicador”.

La implementación de este proyecto permitirá que el Hospital Clínico Universidad de Chile ya no solo contribuya al país entregando soluciones asistenciales de calidad, sino también aportando a la salud del medioambiente, ya que se disminuirá la huella de carbono originada en la producción de agua caliente sanitaria.

Los colectores solares estarán instalados a finales de 2012 y un año después culminará la etapa de monitoreo e investigación.

Comunicaciones HCUCH