Portada
 
Nº 196 - 26 de septiembre de 2011

Facultad de Medicina honra a tres grandes maestras
Leer más..

Las bases orgánicas de los trastornos mentales
Leer más..

HCUCH: Hospital Verde
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque 2011
“Estos docentes hacen que la
universidad se honre a sí misma”

  • Con esas palabras, la máxima autoridad de la Casa de Bello, profesor Víctor Pérez, se refirió a los académicos distinguidos: el doctor Norbel Galanti en la mención Ciencia y Tecnología, y el profesor Francisco Brugnoli, en la categoría Artes, Letras y Humanidades.

“Cuando llego a una universidad, no pregunto ni por los reglamentos ni por las estructuras, pregunto por quienes trabajan en ella”, decía el maestro Igor Saavedra, Premio Nacional de Ciencias, a quien el rector de la Universidad de Chile citaba elogiando a los académicos laureados el miércoles 21 de septiembre de 2011.


El rector de la Universidad de Chile, profesor Víctor Pérez, entrega la medalla al doctor Norbel Galanti.

“El mejor homenaje que podemos hacerles como universidad, es nuestro compromiso con ellos” y explicó, “la medalla nos habla de miembros con visiones claras de lo que debe ser la universidad. La institución que marca pautas y que es líder en el desarrollo de la investigación, docencia y extensión y que está llamada a ejercer su influencia en la sociedad chilena”.

La distinción Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque fue instituida por decreto universitario el año 1983, coincidiendo su creación con la conmemoración de los 50 años del nombramiento del profesor Juvenal Hernández como rector de la Universidad de Chile. Este galardón es otorgado a ex alumnos de la Casa de Bello que hayan prestado servicios distinguidos a la corporación y al país, a través del ejercicio de sus respectivas labores profesionales. La medalla representa un premio al espíritu humanista e ideario ético que encarnó Juvenal Hernández y que representa a los mencionados beneficiados. “Para celebrar la labor, el compromiso, la contribución, trayectoria y espíritu de aquellos que han dedicado su esfuerzo al desarrollo de esta histórica institución”, como señaló el rector Víctor Pérez.

De las ciencias a las artes


El doctor Galanti señaló que "desarrollé toda mi vida en la Universidad de Chile, me representa completamente: entrega espacios de libertad donde se desarrollan las ideas que mueven al país".

“Desarrollé toda mi vida en la Universidad de Chile, me representa completamente: entrega espacios de libertad donde se desarrollan las ideas que mueven al país”, señaló el doctor Norbel Galanti al recibir la medalla.

Este destacado investigador inició su carrera académica en el plantel en 1967 como instructor del Departamento de Biología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y luego, como profesor asociado del Departamento de Biología Celular y Genética en 1971. En 1977 en reconocimiento a sus méritos como docente e investigador, la universidad lo confirmó como profesor titular de dicho departamento.

En la década del ’90 asumió las direcciones Académica y de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Medicina, y a mediados de ese período, presidió la Comisión Asesora del Decano para la reestructuración del Área Básica y Preclínica del plantel que marcaron el inicio del Instituto de Ciencias Biomédicas, del que asumió la dirección entre los años 2007 y 2010, pero al que sigue ligado realizando clases en los programas de pre y posgrado.

El profesor Francisco Brugnoli, al recibir el homenaje Rector Juvenal Hernández Jaque, indicó que “es mucho más lo que yo puedo agradecer a la Universidad, que lo que ésta puede agradecer a mi persona”.


Profesor Francisco Brugnoli y doctor Norbel Galanti.

Este artista visual con trabajos experimentales de arte, luego de Licenciarse de Arte de la Universidad de Chile (1964), ha desarrollado una importante labor docente en el plantel, ejerciendo además el cargo de vicedecano de la Facultad de Artes en 1998. Posteriormente fue nombrado director del Museo de Arte Contemporáneo de esta casa de estudios y, desde entonces, ha liderado una gestión admirable para la restauración de su espacio museal, luego del terremoto de 1985, así como en la recuperación de la colección del MAC.

Su trabajo, a la cabeza de esta institución, ha fijado a este museo como el espacio líder en la difusión del arte contemporáneo de Chile, garantizando un lugar de exhibición para los talentos artísticos de nuevas generaciones y asegurando el cumplimiento de su misión universitaria de mantener vivo el vínculo del museo con la comunidad nacional.

Daniela Torres B.
Fotos: Pablo Madariaga