Portada
 
Nº 196 - 26 de septiembre de 2011

Facultad de Medicina honra a tres grandes maestras
Leer más..

Las bases orgánicas de los trastornos mentales
Leer más..

HCUCH: Hospital Verde
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Curso “Clínica en Neuropsiquiatría del Adulto”.
Las bases orgánicas de los trastornos mentales

  • Con el fin de establecer un puente entre la biología y la psiquiatría, que facilite el diálogo multidisciplinario indispensable para tratar diferentes patologías que tienen su origen en alguna de estas áreas, el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente de la Facultad de Medicina ofrecerá este diploma a partir de noviembre de 2011.


Doctor Luis Alvarado

Según explica el doctor Luis Alvarado, docente del departamento organizador y uno de los directores de este diploma, “nos hemos dado cuenta de la necesidad de crear un puente entre la psiquiatría, neurología y disciplinas afines –como fonoaudiología, terapia ocupacional y otras-, para profundizar el estudio de los aspectos psiquiátricos de los trastornos neurológicos y los aspectos neurológicos y de neurociencias de los trastornos psiquiátricos. Aunque ambas disciplinas por separado han mostrado importantes  avances en los últimos años,  la cooperación entre ambas permanece como una meta a alcanzar. De algún modo, se trata de un interregno por explorar”.

Como ejemplos, señala que “una enfermedad claramente neurológica, como la epilepsia, básicamente tratada por los neurólogos; sin embargo, se acompaña de muchas alteraciones conductuales, psicológicas y psicopatológicas específicos. Son pacientes que pueden presentar cuadros psicóticos, presentan elevada prevalencia de vida de depresión y ansiedad; por lo mismo, son subrremunerados en sus trabajos, por ejemplo. Algo similar ocurre en los trastornos cognitivos de la edad media y avanzada, recordemos solamente que la prevalencia de vida de depresión en las demencias alcanza hasta un 80% en diferentes estudios”.

Estas enfermedades siquiátricas, a resultas de un trastorno neurológico, ¿se tratan de manera especial?

Naturalmente requieren un enfoque multidisplinario, que trasciende el paradigma de mutua cooperación que hemos enseñado hasta ahora. Este diploma pretende sistematizar el enfoque multidisciplinario, fundamentarlo desde sus bases en las neurociencias, lo que explica el número de neurocientistas invitados, y fomentar el aprendizaje de aprendizajes mutuos: que nuestros neurólogos, psiquiatras y profesionales vinculados al tema, conozcan los fundamentos del quehacer psiquiátrico y viceversa.

Lo que sucede, explica el doctor Alvarado, es que en Chile existe aún un dialogo poco fluido entre las especialidades de neurología y psiquiatría. “No contamos en la actualidad con formaciones integradas entre ambas disciplinas; la evaluación y seguimiento de pacientes con enfermedades psiquiátricas y neurológicas sin una perspectiva multidisciplinaria puede llevar a aproximaciones diagnosticas poco certeras y a tratamientos no pertinentes.  Una comprensión cabal de los trastornos clínicos de ambas disciplinas requiere de un dialogo entre ambos campos; pues múltiples patologías se sitúan entre ambas disciplinas y presentan tanto manifestaciones psiquiátricas como neurológicas”.

El diploma contará, además, con la participación del doctor Mario Méndez, de la UCLA, quien dictará conferencias relacionadas con su área de investigación,  las demencias frontotemporales y sus repercusiones en el juicio moral, entre otros aspectos, como sus implicancias forenses y médico-legales, entre otras.

El curso se realizará a partir del 4 de noviembre de 2011 y enero de 2012, más informaciones en www.medichi.cl

Cecilia Valenzuela