Portada
 
Nº 196 - 26 de septiembre de 2011

Facultad de Medicina honra a tres grandes maestras
Leer más..

Las bases orgánicas de los trastornos mentales
Leer más..

HCUCH: Hospital Verde
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Charla de destacado doctor norteamericano
La medicina sin evolución es similar a la ingeniería sin física

  • Randolph M. Neese, médico y biólogo, es experto en medicina evolutiva. Autor del libro “Why we get sick?” (¿Por qué nos enfermamos?), impartió una conferencia en nuestra facultad en la que plasmó sus estudios acerca del hombre y su desarrollo a lo largo de la historia, planteando la idea de que hay que considerar los síntomas como algo positivo. “Son mecanismos de defensa de las enfermedades”, explicó.

Profesor de psicología evolutiva y psiquiatría en la Universidad de Michigan, además de director del Programa de Evolución y Adaptación Humana de la misma institución, presentó el jueves 22 de septiembre en el Salón Lorenzo Sazié de la Facultad de Medicina su charla acerca de la evolución del hombre. “Consideramos los síntomas como enfermedades. Por ejemplo, si alguien tose, inmediatamente se dice que está enfermo y ¡no!”, explica tajante, “las personas eliminan molestias por la tos. El vómito también es bienvenido, pues el organismo elimina lo que ha ingerido y le ha hecho mal. Eso de usar antibióticos o medicamentos para quitar la fiebre ¡para qué! La fiebre es muy buena porque significa que el cuerpo se está defendiendo”. En ese mismo sentido comentó que su hija, también médica, consignó un aumento en las cirugías en el hospital donde trabaja en Estados Unidos: “todo el mundo se quiere operar y muchas veces no es necesario”.


Doctor Randolph M. Neese.

En Chile ninguna facultad de medicina imparte el curso de Evolución, lo que sí ocurre en nuestro plantel, a través del Programa de Genética Humana del Instituto de Ciencias Biomédicas. “La idea es intentar introducir en Chile ideas que hagan mirar a las personas desde otra perspectiva”, añadió el doctor Nesse.

Daniela Torres B.