Portada
 
Nº 196 - 26 de septiembre de 2011

Facultad de Medicina honra a tres grandes maestras
Leer más..

Las bases orgánicas de los trastornos mentales
Leer más..

HCUCH: Hospital Verde
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Además, se preparan para las olimpíadas de octubre en Valparaíso
Nuev@s enfermer@s: con la ciencia en la sangre

  • Quieren compartir su visión de una enfermería viva más allá de las aulas; por este motivo, organizaron con éxito las XIX Jornadas Nacionales de Investigación y VI Congreso Internacional de Estudiantes de la disciplina, realizado en julio de este año y, posteriormente, seminarios de actualización mensuales en diversos temas de su interés con estupenda convocatoria.

Paola Gortari, presidenta de la Sociedad Científica de Estudiantes de Enfermería SCEEUCH; Carolina Barriga, presidenta del Centro de Estudiantes de Enfermería, CEE; Natalia Carrasco, vicepresidenta del CEE y coordinadora zonal centro de la Federación Nacional de Estudiantes de Enfermería de Chile, Feneech, encabezan estas actividades con las que han dado a conocer la importancia de la investigación científica en su área disciplinar.


Los estudiantes de enfermería de todo Chile que asistieron al congreso.

Desde esa premisa, contaron con más de 370 personas en el evento de julio, incluida una delegación de jóvenes de Arequipa, Perú, e informan, orgullosos, que de nueve trabajos presentados por compañeros de su escuela, seis obtuvieron premio. “Pero, además, abordamos el tema de la responsabilidad social y pensamiento crítico, que era lo central del encuentro, desde distintas perspectivas; de hecho, tuvimos una conferencia del economista Marcel Claude, realizada en el marco del movimiento estudiantil, así que nuestro congreso se nutrió de la contingencia nacional”, explica Natalia.


Carolina Barriga, Iván Rodríguez, Jacinta Montes, Álvaro Jara, Paola Gortari y Natalia Carrasco, de la Escuela de Enfermería.

Este éxito, añaden, es resultado de un sólido trabajo conjunto entre la sociedad científica y el centro de estudiantes de Enfermería, que apunta a fomentar la realización de proyectos de investigación por parte de las futuras generaciones de profesionales del cuidado en salud. “”Estos encuentros nos posicionaron como referentes en esta materia, y ahora –así como lo hicimos nosotros en el congreso del 2009 en la Universidad de La Frontera- tenemos compañeros de otras instituciones preguntándonos respecto de la forma de implementar una sociedad científica”, dice Paola.

Por ello, sienten que ahora su mayor responsabilidad es acercar a nuevas generaciones de estudiantes a estos núcleos de trabajo. “Queremos que se animen a investigar y a exponer sus trabajos”, agrega Natalia, “para dar continuidad a este camino que iniciamos. Ya se sentaron las bases, ahora hay que consolidar”, explica Carolina.

De hecho, tres de los ganadores dan cuenta de la satisfacción que les ha aportado el trabajo científico: Iván Rodríguez, Jacinta Montes y Álvaro Jara señalan que participar en el reciente congreso no sólo fue una oportunidad de mostrar lo realizado sino que de “sentirse parte de algo más grande”, como dijo Jacinta. “Es enriquecedor, porque permite conocer realidades distintas a la propia”, añade Iván, “y estas investigaciones otorgan el conocimiento para que podamos hacer intervenciones educativas y de salud que hagan la diferencia”, finaliza Álvaro.   

Cecilia Valenzuela

Expositores premiados:

Categoría Revisión Bibliográfica
Tercer lugar: PUC: Victoria Valenzuela
Segundo lugar: UCSC: Gustavo Zambrano
Primer lugar: UFRO: Francisca Fernández, Julia Jaramillo.

Categoría Unidad Educativa:
Tercer lugar: UCH: Matías Faúndez., Iván Rodríguez.
Segundo lugar: UCSC: Ana María Molina.
Primer lugar: UCH: Estefanía Muga, Jacinta Montes.

Categoría Caso Clínico:
Tercer lugar: UV: Daniela Cruz
Segundo lugar: UA: Marjorie Miranda, Francisca Castillo, Claudia Lueiza, Fresia Trigo.
Primer lugar: UFRO: Juliette Poblete, Constanza Álvarez, Yerty Ochoa, Daniela Ortiz.

Categoría Proyectos de Investigación:
Tercer lugar: UCH: Jorge Cancino, Álvaro Jara.
Segundo lugar: UACH: Elizabeth Navarro, Victoria Pailañir, Timna Vera.
Primer lugar: UDEC: Miguel Parra, Alejandra Zenteno, Nicole Salgado, Felipe Rivas.

Categoría Investigación Cuantitativa:
Tercer lugar: USS: Patricia Cerda, Johana Sánchez.
Segundo lugar: UMayor: Carolina Gatica, Constanza Ruiz, Catalina Alvarado, Nice Zampoña, Alejandra Fuentes
Primer lugar: UBB: Dorka Vergara, Valentina Campos, Marcela Ibáñez.

Categoría Investigaciones Cualitativas:
Tercer lugar: UCH: Carlota Flamm.
Segundo lugar: UCH: Nivia Gatica, Eugenia Morales.
Primer lugar: UCH: Natalie Rivera y Romina Valenzuela.