Portada
 
Nº 192 - 31 de agosto de 2011

Las indispensables redes para hacer y formar en ciencias
Leer más..

La grandeza de la lactancia materna
Leer más..

Integración laboral de las personas
con discapacidad mental: una deuda pendiente
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Senado Universitario propone actividades para generar propuesta institucional
Mejorar la educación de Chile es nuestra tarea

  • Un fuerte llamado a trabajar para sugerir soluciones que destraben el conflicto estudiantil fue una de las conclusiones que surgió del claustro académico convocado por las decanaturas de las facultades de Medicina, Odontología y Ciencias Químicas y Farmacéuticas, como Campus Norte de la Universidad de Chile, y que se efectuó el 23 de agosto de 2011.

En el encuentro, la máxima autoridad de nuestro plantel, doctora Cecilia Sepúlveda –quien lo presidió- se refirió a la fuerza creciente de las demandas planteadas por el estudiantado, las cuales ha hecho suyas la sociedad toda. Luego, se refirió a la pluralidad de propuestas y posiciones que confluyen en esta comunidad universitaria sobre lo que debieran ser la educación pública y la solución del actual conflicto, diversidad que podría ser canalizada para enriquecer la generación de un documento al respecto.


La doctora Cecilia Sepúlveda se refirió a la fuerza creciente de las demandas planteadas por el estudiantado, las cuales ha hecho suyas la sociedad toda.

Asimismo, ahondó en las situaciones problemáticas que podrían surgir como corolario de la pérdida de actividades académicas de los estudiantes, por lo que el Consejo Universitario acordó invitar a todas sus dirigencias al interior de sus facultades, de manera de avanzar en el análisis de una propuesta que compatibiliza el reinicio parcial de clases con tiempo protegido para la realización de asambleas y la participación en movilizaciones, la cual está siendo analizada por el alumnado. Finalmente, manifestó su más profundo rechazo a las medidas de represión a las que se han visto sometidos quienes han participado pacíficamente de las marchas.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, profesor Luis Núñez, se refirió al acuerdo emanado por parte del Consejo Universitario, añadiendo la situación particular de su propio plantel, tal como el inicio retardado de actividades que tuvieron este año académico debido a la construcción de su edificio, lo cual dificulta aún más la posible recuperación de clases. Asimismo, ahondó en lo que han sido hasta ahora las propuestas emanadas por parte del Mineduc, las cuales no abordarían los temas del financiamiento basal de las universidades estatales, el nuevo trato solicitado por éstas ni la situación de las universidades regionales pertenecientes al Consejo de Rectores.

A su vez, la máxima autoridad de la Facultad de Odontología, doctor Jorge Gamonal, se refirió a la necesidad de construir propuestas –por parte de toda la comunidad universitaria- para solucionar los problemas centrales que destapó el conflicto estudiantil, aprovechando así los avances generados por éste.


En el encuentro participaron activamente académicos de todas las facultades del Campus Norte de la Universidad de Chile.

Proyecto del Senado Universitario

El encuentro prosiguió con una serie de presentaciones realizadas por académicos de las tres facultades convocantes, dando cuenta de su postura frente al movimiento por la educación y de las actividades realizadas en ese marco, para luego dar paso a una serie de preguntas y comentarios de los asistentes, muchos de los cuales se refirieron a la falta de una orgánica referida a las necesidades e inquietudes del cuerpo docente de la Universidad de Chile.

Del mismo modo, los participantes expresaron sus opiniones respecto de la conveniencia institucional de continuar o no el paro de actividades lectivas, luego de lo cual el profesor Jonás Chnaiderman, senador universitario y académico del Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas, presentó un calendario y metódica de trabajo generada por este cuerpo colegiado, en referencia a crear una propuesta de la Universidad de Chile para la educación nacional, en base a cinco puntos –como son institucionalidad, financiamiento, acceso y equidad, fiscalización y lucro y, por último, calidad-, la cual recoja las ideas y experiencias de los tres estamentos de la corporación.

Cecilia Valenzuela