Portada
 
Nº 187 - 26 de julio de 2011

La ciencia toma nuevos bríos entre el alumnado de Enfermería
Leer más..

"Familias sin recursos alimentan mal a sus niños"
Leer más..

Con los ojos de todo el continente, mirando el futuro de la educación pública
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Exposiciones, mesas redondas y reuniones plenarias
La ciencia toma nuevos bríos entre el alumnado de Enfermería

  • Con un enorme éxito de convocatoria y hasta el viernes 22 de julio de 2011 se realizaron las XIX Jornadas Nacionales de Investigación y VI Congreso Internacional de Estudiantes de Enfermería, encuentro que se llevó a cabo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

La iniciativa tuvo como fin potenciar las investigaciones científicas y la contribución al conocimiento y las políticas públicas en salud que se pueden hacer desde la Enfermería, tal como lo destacó la decana de nuestro plantel, doctora Cecilia Sepúlveda, durante el acto inaugural del evento, efectuado el lunes 18 de julio y ante un Aula Magna repleto de jóvenes provenientes de casas de estudio de todo el país e, incluso, desde la Universidad de Arequipa, Perú.


Los estudiantes de Enfermería provenientes de todo Chile que asistieron a las jornadas. 

“La investigación en Enfermería es un área en la que se han producido grandes cambios en los últimos años, ya que debido a los cambios epidemiológicos que han tenido lugar en  Chile y el mundo, sus profesionales han tomado nuevos y más relevantes roles. Es por eso que es necesario sistematizar y difundir estas experiencias, así como formular y diseñar estudios de investigación, que puedan generar nuevos conocimientos sobre las diversas áreas en las que se desenvuelve la enfermería, y aportar a la generación de nuevas políticas públicas, debido a los cambios epidemiológicos y en redes de salud que se viven en nuestro país, así como el énfasis que se quiere dar a la atención en salud, orientándola más a los preventivo que a lo curativo”, señaló la doctora Sepúlveda.

Conciencia crítica

Por su parte, el director de esta escuela de pregrado de la Casa de Bello, profesor Juan Vielmas, se mostró orgulloso no sólo con la capacidad organizadora de la Sociedad Científica de Estudiantes de Enfermería de la corporación sino con la contribución que los universitarios están haciendo a la discusión de la relevancia de la educación pública.


Paola Gortari, destacó que el eje central de este encuentro es la responsabilidad social de la disciplina y el pensamiento crítico que sus futuros profesionales.

Luego Paola Gortari, presidenta de la Sociedad Científica de Estudiantes de Enfermería de la Universidad de Chile, destacó que el eje central de este encuentro es la responsabilidad social de la disciplina y el pensamiento crítico que sus futuros profesionales: “nos encontramos en un momento histórico para nuestro país. La educación pública, gratis y de calidad, es un derecho que nos corresponde (…) En este contexto es donde calza perfecto la emblemática frade de “La Universidad la hacemos todos”, pues eso demuestra que estamos involucrados en el mejoramiento de nuestra futura profesión y labor, en pro de la educación”.

Cerró el acto inaugural Italo Carbone, coordinador general de la Federación Nacional de Estudiantes de Enfermería de Chile, FENEECH, quien dio a conocer los avances de su agrupación como el primer referente que congrega en distintas instancias a los alumnos de la disciplina y como una entidad que busca generar consensos de sus diferentes opiniones, con el fin de fomentar el desarrollo de la profesión.

Cecilia Valenzuela