Portada
 
Nº 181 - 13 de junio de 2011

Estructura supramolecular de la lágrima
y su relevancia en el Síndrome de Ojo Seco
Leer más..

La genética: del debate científico al debate social
Leer más..

Beneficios de la “Hipoterapia” en libro pionero
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Del 10 al 11 de junio en Hotel W
Curso Internacional de Avances en la Urología

  • Por cuarto año consecutivo, el Departamento de Urología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, desarrolló este curso de postgrado donde se pueden vislumbrar las actualizaciones existentes en el área y que pueden ser relevantes para la especialidad.

Entre las líneas de investigación del postgrado en Urología destacan programas de estudios básicos en cáncer prostático y litiasis; los más recientes avances en cuanto a tratamientos en urología oncológica y trasplante renal; y un especial desarrollo en las áreas de urología femenina, andrología y, por último, fertilidad. Por este motivo, varios de esos tópicos se desarrollaron el viernes 10 de junio en el curso realizado en el Hotel W, ocasión en la que destacados investigadores nacionales y extranjeros se dieron cita para compartir su experiencia práctica en la aplicación de nuevas drogas en el campo de la urología oncológica, en avances en la técnica endoscópica y robótica. La iniciativa incluyó, además, temas andrológicos debido al creciente interés clínico y práctico que existe sobre este tópico.

El doctor Fernando Vargas, director del departamento organizador señaló respecto del curso que “trajimos a grandes profesores extranjeros, de Estados Unidos y Europa, además de los invitados nacionales. Discutimos lo que están desarrollando y se lo presentamos a los médicos jóvenes y a los docentes. Vemos qué se puede aplicar hoy en día en la práctica clínica. Todo se está investigando de forma muy rápida; hay intervenciones mínimamente invasivas y, además, está el uso de la robótica en las operaciones. Todas estas investigaciones son muy importantes, pues ayudan a detectar precozmente el cáncer”, señaló el académico.

El Departamento de Urología se fundó en 1997, en base a la fusión de los centros de la especialidad existente en cada uno de los cinco campos del plantel, las cuales hoy son sus unidades académicas: Norte, en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile; Centro, en el  Hospital Clínico San Borja Arriarán; Oriente, en el Hospital del Salvador; Occidente, en el Hospital San Juan de Dios, y Sur, en el Hospital Barros Luco Trudeau.

El doctor Ivar Vidal fue uno de los docentes nacionales invitados; el tema que planteó, “Robótica en cáncer prostático”, presenta una tecnología de mínima invasión: “Es una prolongación de la cirugía por laparoscopía. Los beneficios para el paciente son la pronta recuperación, menor dolor postoperatorio

Daniela Torres B.