Portada
 
Nº 181 - 13 de junio de 2011

Estructura supramolecular de la lágrima
y su relevancia en el Síndrome de Ojo Seco
Leer más..

La genética: del debate científico al debate social
Leer más..

Beneficios de la “Hipoterapia” en libro pionero
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Expuso sobre el sistema médico legal en Chile
Destacada participación de
académica en congreso internacional

  • Entre el 23 y el 27 de mayo de 2011 la profesora doctora Carmen Cerda Aguilar, encargada del curso postgrado en Medicina Legal de la Facultad de Medicina de la Casa de Bello, participó como conferencista invitada en el  “II Asia Pacific International Conference of Forensic Pathology and Forensic Science”, realizado en la ciudad de Taipei, Taiwán.

Doctora Carmen Cerda

Como única conferencista latinoamericana  invitada al encuentro, expuso respecto del “Sistema médico legal en Chile”, y sobre “Agresiones Sexuales y su manejo”, tal como hicieron representantes de la mayoría de los países de la cuenca del Pacífico, quienes presentaron temas afines en relación a sus realidades nacionales. Asimismo, la doctora Cerda fue invitada a presidir como moderadora y presentadora en varias mesas de discusión, entre ellas “Sistema médico legal norteamericano “y “Autopsia Virtual”.

El evento incluyó una conferencia magistral, llamada “Ciencias Forenses, ¿Hacia dónde van?”, dictada por el profesor doctor Henry C. Lee, creador y director del Instituto de Ciencias Forenses de New Haven, Connecticut, quien es considerado el mejor criminalista del mundo.


De izquierda a derecha, el Dr Wen-Ju Shieh ( Taiwan), el Dr. Zhongxue Hua (USA),  la Dra Carmen Cerda ( Chile), el Dr Kurt B. Nolte  ( USA), el Dr. Henry  Lee (USA), la Dra Raquel Fortun ( Filipinas), el Dr Gilbert Lau  ( Singapur), y el Dr.James Chun-I Lee, Director del  Instituto de Medicina Forense de Taiwan.

La Dra. Cerda, quien concurrió al evento en representación de la Universidad de Chile, visitó también el Instituto de Medicina Forense del Ministerio de Justicia de Taiwán, donde pudo constatar que, en la exposición permanente de los programas e investigaciones que lleva a cabo dicha entidad, consta la presencia de nuestro plantel como la única línea de colaboración con un país latinoamericano, la que ha sido desarrollada en conjunto entre el profesor doctor Kai-Ping Shaw, jefe de la Unidad de Patología Forense del organismo, y la doctora Cerda.

Cecilia Valenzuela