Portada
 
Nº 180 - 6 de junio de 2011

Las respuestas que puede dar la placenta a enfermedades adultas
Leer más..

Brote de SHU en Alemania se debió a variante poco reportada de Escherichia coli
Leer más..

Convenio 187 de la OIT, bajo la lupa de la salud pública
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Convenio 187 de la OIT, bajo la lupa de la salud pública

  • El Programa de Salud Ocupacional de la Escuela de Salud Pública organizó un encuentro entre expertos y estudiantes de postgrado, destinado a analizar las implicancias de los convenios suscritos por Chile en materia de protección de los trabajadores.

Profesionales vinculados con la salud ocupacional se reunieron en la Escuela de Salud Pública, para analizar los convenios de seguridad y salud laboral de la Organización Internacional del Trabajo ratificados por Chile y debatir sobre su implicancia en los beneficios para los trabajadores.


El experto de la Dirección del Trabajo, Enrique Pérez, dijo que Chile tiene aún mucho por hacer en materia de salud y seguridad de los trabajadores

El encuentro contó con la presencia del profesional de la Dirección del Trabajo y Master en Ergonomía y Relaciones Laborales, Enrique Pérez, quien se refirió particularmente al convenio 187 de la OIT sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo. El experto dio a conocer la realidad que se vive en el ámbito de la fiscalización, señalando que todavía se aprecian serias deficiencias en algunas empresas. Sostuvo que ésta es una materia “en la que el país tiene mucho por hacer y en la cual se requiere la colaboración de todos, incluida la academia”.

El Convenio 187 fue ratificado por Chile el 27 de abril de este año. En virtud de ello, el país se comprometió a promover de manera continua la seguridad y salud en el trabajo a través de políticas, sistemas y programas a nivel nacional que apunten a prevenir los accidentes, enfermedades y muertes en el lugar de trabajo.

El gobierno se fijó el periodo 2011-2012 como meta para la implementación de una Política Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo. Enrique Pérez explicó que dicha política tiene varios componentes, entre los que destacan las funciones reguladora y preventiva, la educación e información, el tripartismo, las directrices y asistencia técnica, la recolección de información, la vigilancia de cumplimiento, la respuesta al daño y el aseguramiento de las personas.

En el encuentro participaron alumnos del área de profundización en Salud Ocupacional del Magister en Salud Pública, así como estudiantes del Programa de Formación de Especialistas en Salud Pública. La jefa del Programa de Salud Ocupacional de la ESP, profesora Nella Marchetti, resaltó la importancia de este tipo de actividades, señalando que se insertan dentro de la política de la Escuela de integrar a sus alumnos de postgrado en discusiones sobre los temas contingentes y relevantes que atañen a la salud pública. Asimismo, adelantó que la próxima reunión tendrá como invitado a un dirigente sindical.  

Daniela Araneda