Portada
 
Nº 180 - 6 de junio de 2011

Las respuestas que puede dar la placenta a enfermedades adultas
Leer más..

Brote de SHU en Alemania se debió a variante poco reportada de Escherichia coli
Leer más..

Convenio 187 de la OIT, bajo la lupa de la salud pública
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Destacado experto en Parasitología
Adiós al doctor Atías

  • La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile debió lamentar una nueva e irreparable pérdida: el deceso del doctor Antonio Atías Martin, acaecido el sábado 28 de mayo de 2011.

Dr. Antonio Atías Martín

El Dr. Antonio Atías Martín realizó sus estudios universitarios en nuestro plantel, alcanzando su título profesional en 1954; cuando cursaba el cuarto año de medicina ingresó al Departamento de Parasitología de la institución y, desde entonces, no habría de abandonar más esta especialidad. Llegó a ser profesor titular en la disciplina, desempeñándose como director del Departamento de Preclínicos y la Unidad de Parasitología del Campus Occidente.

Abocó parte de su carrera académica a investigar la infección congénita –es decir, de transmisión vertical- por Trypanosoma Cruzi en zonas endémicas del país, para lo que contó con el apoyo de Fondecyt. Sus líneas de estudio se dedicaron a temas como la Enfermedad de Chagas, toxoplasmosis y parasitosis titulares –intestinales.

Fue autor del Libro Parasitología Clínica, texto de referencia utilizado en la formación de los estudiantes de Medicina, el cual en el año 2006 ya contaba con cuatro reediciones. Asimismo, en su currículo destacan más de 200 publicaciones nacionales e internacionales, muchas de las cuales han significado un importante desarrollo en la parasitología médica del continente.

El doctor Atías entregó sus conocimientos a varios discípulos a los que formó en Parasitología. Especialistas que tuvieron en él a un maestro lo han definido “como un profesor entretenido, ameno, con humor muy agudo, aficionado a la música docta, gran escritor y siempre dispuesto a corregir con afecto nuestros defectos”.

Cecilia Valenzuela