Portada
 
Nº 175 - 2 de mayo de 2011

Continuamos poniéndole énfasis a la red clínica
Leer más..

Doctor Hetz edita volumen especial de
revista Current Opinion in Cell Biology

Leer más..

Universidades de Chile y Católica crean alianza
estratégica para analizar políticas de salud pública
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Sofisticado software
Proyecto Activamente

  • Esta creación del doctor Ricardo Maccioni, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, revolucionará no sólo a la ciencia local e internacional, sino también los cerebros de quienes padecen problemas cognitivos, gracias a su función intervencional.

Doctor Ricardo Maccioni

Este software –gestado junto a la neuropsicóloga Alejandra Sekler y la empresa ADEXUS, que materializó el programa- fue posible gracias al convenio entre nuestro plantel y el Centro Internacional para la Biomedicina, ICC, con el fin de ofrecer una alternativa a quienes padecen deterioro cognitivo leve por Alzheimer u otras patologías.

Según explica el doctor Maccioni, en este minuto existen dos softwares que cumplen funciones parecidas: el “Smartbrain” y el “Gradior”, ambos en lengua inglesa y cuyo denominador común es trabajar sólo el área de la memoria. Estos programas estimulan cognitivamente el cerebro, ayudando a mejorar el déficit que pueda existir en esa área de la corteza.

“Activamente”, en cambio, presenta un grupo de 4.800 ejercicios que pueden frenar un Alzheimer leve o con un deterioro cognitivo bajo, síntomas que no son reversibles pero que, sin embargo, se pueden detener. Así, ayudan a nueve áreas de la memoria del cerebro, con rutinas que presentan dificultades crecientes del 1 al 12, dependiendo del usuario. Cuenta, además, con un diseño atractivo, una imagen en pantalla excelente y una voz en off que va indicando qué hacer de manera estimulante para el paciente.

“La idea es que “Activamente” opere en centros abiertos para el adulto mayor, desempeñando dos funciones. La primera, como trabajo autónomo del usuario; la otra, a través de un terapeuta que acompaña y ayuda durante esta ejercitación”, explica el doctor Maccioni. Además, este revolucionario invento también puede ser utilizado en un Iphone o Blackberry y también en las pantallas a disposición de los pasajeros en los aviones, por tratarse de una aplicación dinámica y entretenida.

El trabajo conjunto de sicólogas y fonoaudiólogas –que catalogaron las preguntas-, sumado al de ingenieros, que las calificaron y cuantificaron mediante algoritmos, hizo de “Activamente” un invento a toda prueba.

Daniela Torres B.