Portada
 
Nº 175 - 2 de mayo de 2011

Continuamos poniéndole énfasis a la red clínica
Leer más..

Doctor Hetz edita volumen especial de
revista Current Opinion in Cell Biology

Leer más..

Universidades de Chile y Católica crean alianza
estratégica para analizar políticas de salud pública
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Ya está disponible en internet
Doctor Hetz edita volumen especial de
revista Current Opinion in Cell Biology

  • La publicación analiza en forma integrativa desde la ciencia básica y preclínica las enfermedades basadas en alteraciones en la estructura de las proteínas.

Doctor Claudio Hetz

Por ello el doctor Claudio Hetz, académico del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina e investigador del Centro de Estudios Moleculares de la Célula y del Instituto de Neurociencia Biomédica (BNI) de nuestro plantel, debió convocar a expertos reconocidos de Estados Unidos, Europa y Asia a aportar con 18  revisiones al entendimiento de cómo se organizan las redes de homeostasis proteicas en el control de la calidad y eficiencia en la producción de las proteínas, entre otros temas. De esta forma, los artículos abordan dos principales áreas de estudio: el análisis de estos procesos a nivel biológico básico, y su impacto en la patología.

“En el primer grupo hay investigaciones en diferentes aspectos relacionados con la homeostasis proteica, como el estudio de redes de “chaperonas”  -amplio grupo de proteínas involucrado en procesos de asistencia en el plegamiento de otras proteínas- o las vías de degradación de las proteínas anormales como los distintos tipos de autofagia, modelamiento de redes de interacciones homeostáticas, entre otros”, explica el doctor Hetz.

Luego, en el ámbito de las patologías relacionadas, señala que los reviews abarcan áreas como la neurodegeneración, el cáncer, enfermedades como el Alzheimer, Huntington o Parkinson, así como diabetes y algunas autoinmunes.

Reconocimiento a la ciencia chilena

Su colaboración implicó, además de seleccionar a los más destacados científicos en la materia, convocarlos y revisar sus artículos, generar tanto un comentario editorial junto al doctor Laurie H Glimcher, con quien comparte en el Departamento de Inmunología y Enfermedades Infecciosas de la Harvard School of Public Health como profesor adjunto. En ese texto, se refiere a la complejidad del proceso de síntesis y producción de proteínas funcionales, correctamente plegadas, el cual es poco comprendido. “Este proceso se desarrolla en varias etapas, como es su síntesis desde el RNA; luego viene el plegamiento, mediante redes de chaperonas distintas; posteriormente un control de calidad, en las que se separan las proteínas funcionales de las que no lo son, las cuales son degradadas a través de distintos conductos, como los proteosomas o lisosomas. Si todo el proceso resulta correctamente, las proteínas llegan a su destino final y cumplen su función; lo interesante es que de aquí emergen dos problemas: los fisiológicos y los patológicos. Los fisiológicos surgen del mal plegamiento en células cuya función es secretar enormes cantidades de proteínas, como los linfocitos B, que  producen inmunoglobulinas, o las células Beta del páncreas, que deben generar mucha insulina. Por eso es que células como éstas, en condiciones normales, están siempre estresadas. Estos procesos generan muchos productos intermediarios que son tóxicos, proteínas que no alcanzaron su estado final que deben ser eliminadas; de lo contrario, puede haber problemas, que es lo que pasa en las enfermedades autoinmunes o en la diabetes, en la que la célula se envenena con su propia insulina alterada”, explica el especialista.

A ello, añade que esos problemas que se generan fisiológicamente pueden llevar a distintas patologías y, en otros casos, a contribuir a la incidencia de cáncer o neurodegeneración, específicamente en el caso de las alteraciones de las redes de homeostasis proteicas. “Esa es la importancia de desarrollar distintas estrategias terapéuticas para abordar estos problemas, pues podrían desembocar en posibles curas a numerosas patologías”.

Asimismo, también junto al doctor Glimcher y la doctora Soledad Matus, académica en formación del Centro de Estudios Moleculares de la Célula y el ICBM, son autores del review “Protein folding stress in neurodegenerative diseases: a glimpse into the ER”. Lo anterior, finaliza, sumado al hecho de editar este volumen especial de Current Opinion in Cell Biology –de impacto ISI 14.3-, no sólo es un reconocimiento a nuestras contribuciones y labor científica, sino que dará aún más visibilidad a la generación de conocimiento que se hace en nuestra institución”.

Quienes deseen revisar la publicación, pueden hacerlo en el siguiente enlace: http://www.sciencedirect.com/science/journal/09550674

Cecilia Valenzuela