Portada
 
Nº 175 - 2 de mayo de 2011

Continuamos poniéndole énfasis a la red clínica
Leer más..

Doctor Hetz edita volumen especial de
revista Current Opinion in Cell Biology

Leer más..

Universidades de Chile y Católica crean alianza
estratégica para analizar políticas de salud pública
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Ceremonia de reconocimiento a la excelencia y trayectoria académica
“Innovación Curricular: el sello que distingue nuestro liderazgo”

  • La doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina, dio a conocer los objetivos y metas de su gestión alcanzados durante el 2010. 

Iniciado su segundo período de decanatura, la doctora Sepúlveda, junto a importantes autoridades de la Universidad de Chile, entregó pública cuenta de las actividades, iniciativas y logros concretados durante el 2010, año en el que se renovaron diferentes convenios docente asistenciales, se generaron cambios en las escuelas de pregrado a través de innovaciones curriculares y la Facultad de Medicina se consolidó como la única del país que tiene todas sus carreras acreditadas.


Decana Dra. Cecilia Sepúlveda durante la Ceremonia de Excelencia Académica 2010

“Quiero partir esta ceremonia dando las gracias a todos los que trabajan en nuestra facultad, por la contribución generosa que nos han brindado no sólo este año, sino que siempre”. Con estas palabras, el jueves 28 de abril de 2011 la decana de nuestro plantel dio inicio a este rito universitario que se realiza por quinto año consecutivo, y cuyo sentido obedece al propósito de reafirmar el compromiso de la institución con la excelencia académica. Es por ello que, además de hacer entrega de su Cuenta Pública, en este encuentro se premió a académicos y funcionarios que durante el 2010 se destacaron por sus méritos docentes y científicos, así como por su larga trayectoria laboral.

“Continuamos atrayendo estudiantes talentosos y a los mejores puntajes”, agregó la doctora Sepúlveda. “Es más: el 2010 la matrícula total de pregrado fue de 3.800 estudiantes en todas nuestras escuelas”. Sustentó este éxito enumerando una serie de medidas y logros alcanzados, como son la incorporación de una cultura de autoevaluación permanente en lo que es la reacreditación del pregrado; la definición de indicadores de logro en competencias transversales establecida por el ICBM y los claustros de las escuelas, así como la habilitación de más de 360 académicos, en lo que es el proceso de Innovación Curricular; el crecimiento del programa de Inglés y, por último, la constante exigencia que apunta a mejorar los puntajes obtenidos por los egresados en el Examen Único Nacional de Conocimientos en Medicina, EUNACOM, “pues constantemente hemos realizado un análisis integral de sus resultados, en especial en cuanto a su tendencia, con el fin de tomar las medidas académicas y curriculares  correspondientes”.


Premiados por Trayectoria Laboral de Personal de Colaboración por 35 años, junto a la Decana Dra. Cecilia Sepúlveda

Red clínica de excelencia
Una de las metas que la universidad ha ido cumpliendo a cabalidad, es hacer de la Facultad de Medicina, y de todos los recintos asistenciales que colaboran con ella, una sola gran red clínica para la formación de nuevos profesionales de la salud, cuyos principios están orientados a la gestión de red inter e intra campus y al fortalecimiento de la alianza docente asistencial, impulsando la investigación básica y clínica, con manejo participativo en el diseño del proceso por parte de los actores involucrados.

Desde este concepto, se firmaron los convenios docentes asistenciales con los hospitales San Borja Arriarán,  Roberto del Río, San José, Luis Tisné, CRS Cordillera y Barros Luco, en el marco de la norma nº 18 del MINSAL.

Todos estos logros, añadió, “no hubiesen sido posibles sin una fuerte inversión de recursos financieros y humanos, cuya base se encuentra en una ejecución presupuestaria sólida, cuidadosa y visionaria”.


Decana Dra. Cecilia Sepúlveda, Profesor Patricio Aceituno, vicerrector de Asuntos Académicos Universidad de Chile y Alejandro Afani, Director Académico, durante la Ceremonia

Además, relevó que la Facultad de Medicina ha hecho una fuerte contribución a las políticas públicas en materia de salud, participando en las discusiones de proyectos de ley como el que pretende prohibir el consumo de tabaco en espacios públicos o el de extensión del descanso postnatal; asimismo, se hizo parte de  la Comisión Presidencial que estudió el financiamiento del sistema de salud y en la moción que en diciembre pasado modificó el Código Sanitario, permitiendo a los tecnólogos médicos con mención en oftalmología diagnosticar y tratar los vicios de refracción y recetar lentes y medicamentos oftalmológicos tópicos.

Finalmente, la doctora Cecilia Sepúlveda, junto al profesor Patricio Aceituno, vicerrector de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, entregaron uno a uno a los homenajeados su medalla correspondiente por: Excelencia Académica en Docencia, por implementación del nuevo currículo, por Excelencia Académica en Investigación, a quienes ascendieron a las jerarquías de profesor asociado o titular y a los profesores eméritos; por Trayectoria Académica de 35 y 40 años, y por Trayectoria Laboral del Personal de Colaboración, también por el mismo período.