Portada
 
Nº 175 - 2 de mayo de 2011

Continuamos poniéndole énfasis a la red clínica
Leer más..

Doctor Hetz edita volumen especial de
revista Current Opinion in Cell Biology

Leer más..

Universidades de Chile y Católica crean alianza
estratégica para analizar políticas de salud pública
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Dra. Cecilia Morales, nueva directora clínica
Continuamos poniéndole énfasis a la red clínica

  • “La gestión que la doctora Gisella Alarcón -quien acaba de asumir como directora de la Escuela de Medicina de la facultad- desarrolló, poniendo énfasis en la red clínica, la comparto cien por ciento, por la riqueza que aporta a la docencia. Le brinda un capital incomparable desde el punto de vista de la gama de desarrollo que tiene. No hay una casa de estudios que pueda ofrecer algo parecido”.

Doctora Cecilia Morales

El 20 de abril de 2011 la Dra. Cecilia Morales Veloso asumió el cargo de directora clínica de la Facultad de Medicina de nuestro plantel. La doctora  ha privilegiado durante su carrera una gran cercanía con la salud pública; primeramente, por el Magíster en la disciplina que realizó en nuestra casa de estudios, que la llevó a desempeñarse en cargos directivos como asesora de la Dirección de Atención Primaria del Servicio de Salud Metropolitano Norte, como subdirectora médica del Hospital San José de Santiago, como subdirectora de Desarrollo y Calidad del Hospital de Niños Roberto del Río y, más recientemente, en el MINSAL, donde le correspondió dirigir equipos territoriales de apoyo a los servicios de salud en la instalación del proceso de Reforma de Salud, dirigió el Departamento de Hospitales y luego la División de Prevención y Control de Enfermedades.

“Estoy muy contenta por haber asumido este cargo; me presenta muchos desafíos por delante. Se ha realizado una labor que para los campus clínicos es muy valorado. Yo vengo de trabajar en el sistema público, y  desempeñarme en lo que es la formación de profesionales, con la orientación que la universidad tiene -de educar a los expertos que el país necesita-, para mí, es realmente un privilegio”, señaló la doctora Morales.

¿Cuáles serán sus lineamientos respecto a la Red Clínica?

La gestión que la doctora Gisella Alarcón -quien acaba de asumir como directora de la Escuela de Medicina de la facultad- desarrolló, poniendo énfasis en la red clínica, la comparto cien por ciento, por la riqueza que aporta a la docencia. Le brinda un capital incomparable desde el punto de vista de la gama de desarrollo que tiene. No hay una casa de estudios que pueda ofrecer algo parecido.

Respecto a la rotación de estudiantes por los diferentes campus, ¿qué opinión le merece?

Cuando se habla de una red en general y una red clínica en particular, lo que queremos resaltar es que hay objetivos y actividades comunes, pero también hay elementos que los diferencian. Son esos elementos  los que nos brindan el potencial que tenemos. Es importante poner este potencial a disposición de nuestros estudiantes.

¿Cómo ve usted el proceso de hacer de la Facultad de Medicina y de todos los recintos asistenciales que colaboran con ella, una sola gran red para la formación de nuevos profesionales de la salud?

Estamos viendo los temas operativos y hemos ido trabajando con los distintos campus para establecer y potenciar todos los proyectos que tengan sinergia docente asistencial. En lo formal: hacerles seguimiento a los convenios, para que se cumplan por ambas partes y que alcancen el objetivo que buscamos. Establecer  modalidades que, a través de la educación de los estudiantes de pre y post grado, se puedan asociar a iniciativas que pueda tener la red pública; como el trabajo en las unidades de atención primaria oftalmológica, UAPO, mediante el cual hemos hecho partícipes a los estudiantes de de post grado en Oftalmología, por ejemplo. Desde esta premisa, hemos establecido convenios con un par de municipios para prestar ayuda a estas unidades.

Usted participó activamente en el proceso de la firma del convenio con el Hospital San Juan de Dios, uno de los más relevantes para nuestra institución. 

Hace algunos años que había caducado este acuerdo y no existía ninguno formal. Como además ha habido cambios en las normativas ministeriales y en las regulaciones en relación a la suscripción de convenios con las universidades, se produjo un cierto  statu quo, por lo que la facultad y los hospitales habían estado trabajando en proyectos de desarrollo estratégico que fuera complementario y que beneficiara a ambas partes, pero con los aspectos que había que integrar. En diciembre del año pasado se dio un proceso de mucha exigencia y que implicó el trabajo de toda la Facultad. Se trabajó en una fuerza de tarea que finalmente presentamos y que concluyó en la celebración del convenio que firmamos en marzo.

Daniela Torres B.