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Nº 175 - 2 de mayo de 2011

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Universidades de Chile y Católica crean alianza
estratégica para analizar políticas de salud pública
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El director de la ESP, dr. Oscar Arteaga, hizo un análisis crítico del proyecto de ley
Universidades de Chile y Católica crean alianza
estratégica para analizar políticas de salud pública

  • El Superintendente de Salud, Luis Romero, expuso sobre la  Ley Corta de Isapres en la primera reunión del grupo de trabajo.

El Superintendente de Salud, Luis Romero, fue el invitado principal a la primera reunión del Programa Conjunto para el Análisis de las Políticas de Salud Pública, que desarrollan la Escuela de Salud Pública de nuestra casa de estudios y el Departamento de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En el encuentro participaron académicos de ambas unidades, encabezados por sus respectivos directores, los doctores Oscar Arteaga y Gonzalo Valdivia.


El equipo de trabajo está conformado por académicos de reconocida trayectoria. Al centro, los Dres. Oscar Arteaga, director de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile y Gonzalo Valdivia, director del Departamento de Salud Pública de la U. Católica.

En la ocasión, se abordó el tema de las tablas de riesgo y las leyes corta y larga de Isapres, en momentos en que la normativa que busca que busca atenuar el factor de cálculo de los precios de los planes de salud se encuentra en discusión en el Congreso.

El Superintendente expuso las razones del Ejecutivo para presentar una propuesta que considera una tabla única definida técnicamente e introduce criterios de razonabilidad para la determinación del aumento del precio base de los planes. La autoridad señaló que el proyecto de ley corta “atenúa las diferencias actualmente existentes entre los cotizantes y cargas de distinto sexo, elimina los tramos que permitían la aplicación de distintos factores a los menores entre los 0 y los 2 años de edad y elimina también la posibilidad de que se siga subiendo el precio del plan de salud por concepto de aumento de edad después de los 65 años”.

En cuanto al mecanismo de reajuste, recordó que el planteamiento del gobierno establece que las alzas de los planes sean calculadas por el INE, sobre la base de la variación en los precios de las prestaciones de salud, en la frecuencia de uso de éstas y del gasto en subsidios por incapacidad laboral. De acuerdo a la propuesta, existiría un panel de expertos responsable de determinar un rango referencial para la modificación porcentual de los precios base que tendrán que pagar los afiliados a las Isapres.

La opinión académica

El director de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, doctor Oscar Arteaga, hizo un análisis crítico del proyecto, el cual, a su juicio,  no introduce cambios relevantes para avanzar en el fortalecimiento de la seguridad social en salud. Explicó que, si bien el aplanamiento de los coeficientes de riesgo por edad y sexo parece atractivo, puede retrasar -y eventualmente reemplazar- soluciones estructurales que se necesitan de manera urgente.


El Superintendente de Salud, Luis Romero, dio a conocer los argumentos que tuvo el Ejecutivo para presentar el proyecto de Ley Corta de Isapres, que actualmente se encuentra en discusion en el Congreso.

En opinión del doctor Arteaga, la introducción de criterios de razonabilidad y solidaridad a las  tablas de factores y a la determinación del precio  base de los contratos de  salud “no cambia la naturaleza de las Isapres ni ayuda a resolver la pregunta de si estas entidades son o no parte de la seguridad social”.

En representación de la Universidad Católica, comentó la presentación del superintendente Romero el economista y académico del Departamento de Salud Pública, Camilo Cid. El profesional sostuvo que las Isapres ya tienen un precio plano medio suficientemente alto como para mitigar el efecto de una eliminación de la tabla de factores de riesgo, por lo cual el efecto real sería lento y de mediano largo plazo. “Claramente, el problema para el sistema es más respecto del contenido del fallo del Tribunal Constitucional que del impacto financiero  predecible y de corto plazo”, precisó, agregando que la solución es atacar el problema y no sus efectos.

En este sentido, dijo que las alzas en los planes son resultado de la selección de riesgos, por lo que regular los precios mediante una tabla atenuada no resuelve el problema de fondo. A su juicio, la solución es pasar a un sistema de compensación por riesgos que contenga varios componentes, como regulaciones mínimas, un fondo de ajuste de riesgos para un conjunto amplio de los costos de salud, programas de financiamiento compartido de las enfermedades crónicas y mecanismos de ajuste ex – post para los costos extremos y menos predecibles.

Alianza estratégica

El Programa Conjunto para el Análisis de las Políticas de Salud Pública se enmarca en una alianza estratégica entre la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la U. de Chile y el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la PUC. Entre otras actividades, contempla la realización de reuniones mensuales entre los equipos de ambas entidades.

Estos encuentros académicos están destinados a intercambiar ideas sobre temas de relevancia y actualidad para la salud pública, invitando a los actores sectoriales involucrados en cada tópico. Entre las perspectivas del grupo de trabajo está la generación de proyectos conjuntos, la organización de seminarios y conferencias, la entrega de opinión y la colaboración con las autoridades responsables de las políticas públicas en salud.

Daniela Araneda