Portada
 
Nº 175 - 2 de mayo de 2011

Continuamos poniéndole énfasis a la red clínica
Leer más..

Doctor Hetz edita volumen especial de
revista Current Opinion in Cell Biology

Leer más..

Universidades de Chile y Católica crean alianza
estratégica para analizar políticas de salud pública
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Director entre los años 1968 y 1973
Escuela de Salud Pública
pierde a uno de sus maestros

  • La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile lamenta el deceso del doctor Hugo Behm, quien falleció el jueves 28 de abril de 2011 en San José, Costa Rica.

Doctor Hugo Behm

El doctor Behm fue un destacado académico e investigador del plantel, quien llegó a ocupar el cargo de director de la Escuela de Salud Pública entre 1968 y 1973. Su obra  no solo reconocida a nivel mundial, sino que ha sido una permanente fuente de inspiración y guía en el camino de la salud colectiva y la medicina social para muchas generaciones.

Según explica el doctor Óscar Arteaga, actual director de esta unidad, para muchos especialistas en salud pública el trabajo del doctor Behm titulado “Mortalidad Infantil y Nivel de Vida” constituye la investigación en la disciplina más importante del siglo XX en el país.

Por todo estos motivos, añade que la Escuela de Salud Publica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile siente un gran orgullo por haber tenido al profesor Hugo Behm como su director. “Ese fue el periodo en el que el destacado epidemiólogo Milton Terris señaló que esta escuela, dirigida por el doctor Behm, junto a Johns Hopkins y a la Escuela de Salud Pública de Londres, constituían las tres mejores en la disciplina del mundo”.

Finalmente, explica que “a pesar de no haber tenido la oportunidad de conocer al Profesor Behm en forma personal, a lo largo de mi vida he ido recogiendo múltiples testimonios que me han permitido constatar su profunda humanidad, aguda inteligencia, compromiso, generosidad e irrestricta honestidad intelectual”.

Cecilia Valenzuela