Portada
 
Nº 175 - 2 de mayo de 2011

Continuamos poniéndole énfasis a la red clínica
Leer más..

Doctor Hetz edita volumen especial de
revista Current Opinion in Cell Biology

Leer más..

Universidades de Chile y Católica crean alianza
estratégica para analizar políticas de salud pública
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos
Inauguración del año académico 2011:
Un viaje por la riqueza de la U. de Chile
    • La comunidad de esta casa de estudios celebró el comienzo de un nuevo año académico en un acto marcado por la revisión, homenaje y rescate del pasado y todo el patrimonio que representa la corporación para el país.

En la ceremonia, realizada el 27 de abril de 2011, el rector Víctor Pérez realizó un urgente llamado a garantizar una educación de calidad con equidad para Chile, colocando el acento en la necesidad de una nueva política en educación superior.


Doctora Cecilia Sepúlveda y profesor Víctor Pérez, rector de la Universidad de Chile.

En el acto, la comunidad universitaria dio cuenta de toda su riqueza como institución histórica en el lanzamiento del libro "Materia y Memoria. Tesoros Patrimoniales de la U. de Chile" y reconoció en la persona del fallecido profesor Jorge May la labor de quienes han entregado todos su esfuerzo y cariño por esta casa de estudios.

La riqueza de nuestro patrimonio

Los lazos existentes entre una persona y el lugar que habita o frecuenta pueden ser muy fuertes. Así lo descubrieron las investigadoras Sonia Montecino, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones  y Alejandra Araya, directora del Archivo Central Andrés Bello, quienes encabezaron la acuciosa recopilación, puesta en valor y cuidado de los patrimonios que contiene esta institución.

La profesora Montecino agradeció el apoyo del rector, “quien hizo posible que el viaje que emprendimos se cristalizara”, el cual estuvo “plagado de maravillas, de tesoros que fuimos con amorosa paciencia descubriendo, deslumbrándonos con sus ecos y con los gestos humanos indelebles que estaban impresos en ellos”.

Esta iniciativa conjuga el apoyo de muchos miembros de la institución, quienes durante años resguardan los museos, bibliotecas, colecciones de arte, objetos y documentos que, en las distintas unidades, “hablan el lenguaje de una historia preciada”, agregó.


Profesor Jorge Gamonal, decano de la Facultad de Odontología; doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina, y doctor Oscar Arteaga, director de la Escuela de Salud Pública.

La vicerrectora sostuvo que “es precisamente la topofilia, entendida también como afecto a los lugares, la que hemos querido expresar, teniendo plena conciencia que escribir sobre el pasado sólo es factible desde los deseos del presente. Materia y Memoria, entonces, es el recorrido que urde y eslabona un único, aunque abigarrado espacio: el de la Universidad de Chile, mimético a una república que le debe y a la cual se debe”.

Por su parte, el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 1999, profesor Humberto Giannini, destacó la materialización de este proyecto, pues la apertura de todos los tesoros patrimoniales de la universidad implica que toda una sociedad tenga acceso a este acervo. En su intervención, el académico apuntó que la función esencial de la enseñanza pública es “transmitir humanidad: es por esa humanidad que se dignificará el individuo y la vida comunitaria, cualquiera que sea el rumbo que tome su iniciación en la vida adulta”. Asimismo, educar es, formalmente, “el deber ser  indelegable de una sociedad con conciencia de sí y su primer acto de justicia, porque es ella la que debe algo esencial a la vida que da: convertir el traspaso biológico en don de humanidad”.

Homenaje a Jorge May

En el encuentro se realizó un sentido homenaje al profesor Jorge May, quien falleciera en febrero pasado. Su hija Magdalena May y su esposa Adriana Garretón recibieron de manos del rector una copia del libro presentado, simbolizando en este acto la dedicación que el académico tuvo en vida con el conocimiento, el desarrollo del país y de esta universidad.


Profesora Sonia Montecino, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones y doctora Cecilia Sepúlveda.

El académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas , tuvo un rol fundamental en la formación de nuevas generaciones de radioastrónomos e ingenieros chilenos. Dentro de su extensa trayectoria, Jorge May destacó por su participación en el establecimiento del Observatorio Radioastronómico de la Universidad de Chile en Rinconada de Maipú - el primero de Latinoamérica -, el cual marcó el inicio de la disciplina en el país hacia fines de los años cincuenta. Tres décadas después, gestionó la instalación del primer telescopio de longitud de onda milimétrica en Chile y, en los 90, participó en las primeras conversaciones para la instalación del proyecto ALMA.

DIRCOM