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Nº 175 - 2 de mayo de 2011

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Avances del Proceso de Innovación Curricular
Habilitación docente como herramienta consensuada

  • El Programa de Habilitación Docente está realizando un trabajo acordado con todos los claustros académicos de pregrado para conocer sus necesidades formativas, con miras a lo que será la implementación total de esta iniciativa.

Doctora Natasha Kunakov.

La doctora Natasha Kunakov, coordinadora de este programa en el Departamento de Educación en Ciencias de la Salud, cuenta que la calendarización de actividades y talleres de habilitación para este año se hicieron en base a una serie de necesidades detectadas, tanto a partir de la experiencia manifestada por los docentes como por los aportes internacionales publicados en el tema. “Pero creemos que ese marco conceptual debe ser refrendado y retroalimentado por los académicos de todas las escuelas, por lo que estableceremos una serie de encuentros en los cuales esperamos ahondar en el tema y conocer otros requerimientos que ellos crean necesarios para adquirir las habilidades que permitan implementar bien este proceso”, explica.

Por el momento, añadió, “nos estamos centrando en lo que es la introducción a la innovación, la construcción de los programas, algunas metodologías de enseñanza aprendizaje y las de evaluación. Y en consonancia con eso, en nuestra oferta tenemos talleres de portafolios, de construcción de preguntas de selección múltiple, de aprendizaje basado en problemas, desarrollo del razonamiento clínico, de casos clínicos integrados, todos orientados a la enseñanza centrada en el estudiante”.

De esta forma, según la información emanada desde la Unidad de Gestión Curricular, el próximo hito en cuanto a Innovación Curricular en nuestra facultad es la presentación de las nuevas mallas de estudio, el cual se realizará el 30 de mayo. Posteriormente, cada comisión local se abocará a la construcción de las fichas de curso de primero a quinto nivel, para lo cual a comienzos de junio de 2011 se desarrollará un taller con esta temática dirigido específicamente a los integrantes de las comisiones locales de las escuelas. Con ese material terminado, los profesores encargados de curso podrán asistir a los talleres de construcción de cursos, que se impartirán en julio, agosto y septiembre.

Desarrollando el razonamiento clínico

Por otra parte, la doctora Kunakov espera aportar a la innovación curricular de la carrera de Medicina gracias a la beca recientemente obtenida en la Fundación para el Avance e Investigación de la Educación Médica Internacional, FAIMER, entidad sin fines de lucro comprometida con mejorar la salud mundial a través de la educación, establecida en el año 2000 por la Comisión Educativa para Médicos Graduados Extranjeros de Estados Unidos.

La doctora Kunakov –adscrita al Departamento de Educación en Ciencias de la Salud, DECSA- presentó el proyecto “Better clinical reasoning skills, better doctors”, por el cual fue seleccionada junto a otros 15 postulantes provenientes de países de regiones en desarrollo en el sur de Asia, África y América Latina.

Este estudio, explica, pretende estimular las capacidades de razonamiento clínico de los estudiantes de Medicina “más allá del apoyo que pueden tener en equipamiento tecnológico de avanzada”, capacitando primero a sus docentes, de manera que sean capaces de fomentar su consolidación en los futuros profesionales de la salud. Para ello tiene el plazo de dos años para realizar esta investigación en nuestro país y publicar los resultados obtenidos.

Cecilia Valenzuela