Portada
 
Nº 168 - 7 de marzo de 2011

Parte una nueva generación de
médicos con vocación de salubristas
Leer más..

Acogiendo a los futuros profesionales de la salud
Leer más..

Gobierno anuncia proyecto que aumenta posnatal
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Proyecto Postnatal: la discriminación que no se ve ni discute


Dra. Cecilia Sepúlveda

Una de las deudas sociales de este país son sus niños. Y entre nuestros pasivos está la prolongación del postnatal, derecho fundamental que se ha discutido y prometido, pero hasta el momento incumplido. Por ello el proyecto de ley anunciado por el gobierno es un gran paso en ese sentido. Valoramos la iniciativa de ampliar a seis meses la licencia maternal, el que los padres tengan la posibilidad de asumir 6 de las 12 semanas que se prolongan y la mayor cobertura para los casos de adopción.

Cabe destacar que todas estas medidas fueron parte de las propuestas presentadas por  nuestra facultad a la Comisión Mujer, Trabajo y Maternidad, encargada de redactar el proyecto para el gobierno en el Palacio de La Moneda, las cuales se contienen en el documento “Posición Oficial Descanso y Licencia Postnatal en Chile” emanado por esta institución.

Sin embargo, no se entiende que al impulsar un proyecto tan fundamental y esperado, se haga utilizando un criterio discriminatorio, que atenta contra la igualdad de niños y mujeres chilenas. El postnatal de seis meses debe ser un beneficio para todos los niños de Chile y no sólo para algunos. De lo contrario, es establecer por ley la desigualdad.

Porque hay discriminación cuando se plantea que las mujeres que ganan más de 30 UF pueden optar por jornadas laborales parciales tras las 12 semanas del beneficio, flexibilizando un derecho que es irrenunciable y exponiendo al 20% de las mujeres trabajadoras a la presión de sus empleadores.

Este punto pone en discusión un tema clave: el postnatal es un beneficio para los niños; por lo tanto, la discusión no puede centrarse en los efectos que tenga en el empleo femenino, sino en la protección de todos los niños chilenos, sin discriminaciones. Otro tema es si un postnatal  de 6 meses afecta la empleabilidad de la mujer, y la respuesta es no. La realidad hoy día es que utilizando la licencia por enfermedad grave del niño menor de un año la permanencia de las madres con sus hijos supera ese plazo. Un postnatal acotado de 24 semanas viene a sincerar esta situación y dará a los empleadores la certeza de la fecha de retorno de la mujer al trabajo.

Sin embargo, la discriminación más profunda y radical es no incluir en este proyecto a las mujeres con trabajos informales, pertenecientes a los quintiles de ingresos más bajos de la población. Hoy, el 72% de las trabajadoras pertenecientes al primer decil de ingresos no tiene acceso al postnatal ni a la licencia por enfermedad del hijo/a menor de un año. Es decir, las chilenas más pobres y sus hijos no tienen protección del Estado, reproduciendo una vez más el círculo de la pobreza. Llama la atención que ni siquiera esté en la discusión pública el diseño, cobertura y presupuesto con que se pretende beneficiar a las trabajadoras con contratos de plazo fijo, obra o faena, un anuncio que ni siquiera el Gobierno ha precisado. Pero ése, el de los recién nacidos hijos de las mujeres más pobres de Chile,  no es tema de discusión política.

En el entendido que el postnatal es para proteger a los niños, y por lo tanto todos los niños chilenos debieran tener las mismas garantías, es que en la “Posición Oficial” que esta facultad presentó al gobierno, se hizo hincapié en este último punto: la importancia que un beneficio tan necesario y esperado no profundice la inequidad y la desigualdad social en Chile.

También, nuestra propuesta puso el énfasis en la importancia de atender casos especiales. Este beneficio debería incluir a grupos desprotegidos como son los hijos recién nacidos de adolescentes embarazadas pertenecientes a los quintiles de menores ingresos y a los niños prematuros, así como flexibilizar la entrega del postnatal a cuidadores en caso de discapacidad grave y temporal de los padres.

Queremos contribuir con estas y otras reflexiones a la discusión de este proyecto de ley una vez que ingrese al Congreso. Chile puede y debe hacer un mayor esfuerzo por entregar a sus niños y madres un postnatal de 6 meses, con equidad y mayor cobertura. Ello redundará en beneficio de toda la sociedad.