Portada
 
Nº 168 - 7 de marzo de 2011

Parte una nueva generación de
médicos con vocación de salubristas
Leer más..

Acogiendo a los futuros profesionales de la salud
Leer más..

Gobierno anuncia proyecto que aumenta posnatal
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

56 profesionales de universidades de todo el país
Parte una nueva generación de
médicos con vocación de salubristas

  • Con toda la mística de una iniciativa pionera, pero reservorio de una experiencia señera en materia de salud, nuestro plantel recibió a la cuarta cohorte de médicos que se integran al Programa de Formación de Médicos Especialistas en la Atención Primaria.

El encuentro se realizó el 1 de marzo de 2011, oportunidad en la que el doctor Manuel Ipinza, coordinador general de este proyecto en el Ministerio de Salud, dio la bienvenida a los 56 nuevos especialistas en formación, provenientes de casas de estudios de todo el país, quienes durante seis años combinarán sus estudios en las disciplinas de Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Psiquiatría o Medicina Interna, con trabajo de media jornada en nueve campos clínicos de atención primaria.


Doctores Pablo Rodríguez, Manuel Ipinza, Cecilia Sepúlveda, Guido Girardi y Pablo Araya.

Este programa, explicó, nació el año 2008 en la Facultad de Medicina de la Casa de Bello, y actualmente es impartido por ocho universidades nacionales, ofreciendo un total de 128 cupos a esta generación, alcanzando un total de 320 becarios en preparación, todos con financiamiento estatal.

En la ocasión la decana de nuestro plantel, doctora Cecilia Sepúlveda, saludó a los nuevos estudiantes y se mostró muy satisfecha por el interés que su alto número demuestra respecto de la atención primaria. “Este programa tiene características muy especiales al combinar formación y trabajo, lo que causó no pocas reticencias en diferentes sectores de salud. Hoy estamos muy contentos con sus resultados, se ha convertido en una política de Estado para aumentar el número de especialistas al servicio del país, pues tiene mucho que aportar al sistema de salud, ya que los convierte a ustedes en un nexo de articulación entre los niveles primario y terciario de atención. Así es como cumplimos con la misión de la Universidad de Chile”, sentenció.

Posteriormente, el doctor Pablo Araya, jefe del Departamento de Formación, Capacitación y Estudios del Minsal, se refirió al esfuerzo que está realizando el Estado para la preparación de especialistas que dediquen sus esfuerzos a la atención primaria y destacó el rol que jugarán en cuanto a fomentar el diálogo entre los hospitales y los consultorios mejorando, de esa manera, las prestaciones que se otorgan a los pacientes, sus familias y la comunidad.


La doctora Sepúlveda destacó el importante nexo entre la salud primaria y terciaria que representan los especialistas formados en este programa.

Por su parte, el doctor Pablo Rodríguez, presidente del Colegio Médico, señaló que el tema de la atención primaria es prioritario para su organización, agregando que el sistema público de salud está en deuda con ella pese a que más del 80% de las garantías GES se resuelve en este nivel. Por ello, añadió que es de gran importancia enriquecer esta iniciativa mediante la búsqueda de propuestas para nuevas modalidades contractuales que se puedan ofrecer a estos profesionales, de forma que les permitan permanecer, al menos parcialmente, desempeñándose en consultorios o los Servicios de Atención Primaria de Urgencia, SAPU.

Contribución a la equidad

Luego, el doctor Carlos Montoya, destacado salubrista nacional y uno de los fundadores de este programa, se refirió a sus orígenes y fundamentos, los desafíos que esperan a sus becarios –o “Especialistas En Formación, EEF”, sigla con que los llamó el doctor Montoya-, los caminos a enfrentar y los resultados esperados. “A través de esta iniciativa se vincula la medicina que traen incorporada a la realidad nuestra, de hoy. Ya que el objeto del sistema público de atención es la población (…) en la base del programa está la respuesta a la necesidad de coordinación, integración, síntesis y enfoque poblacional; ese es su primer fundamento. El segundo es contribuir a elevar el nivel del propio sistema de salud, de la atención primaria y de la Salud Pública. El tercero es aumentar el número de especialistas y el cuarto es restituir la equidad: en los sectores en que existe este programa, la gente puede pedir atenderse con el EEF, pueden empezar a hablar de su internista, su pediatra, su ginecólogo, su psiquiatra, y de los equipos correspondientes”. En cuanto a los caminos por trazar, se refirió a la necesidad de generar investigación y publicaciones con la información y las experiencias que arrojen las labores propias del programa. Así, concluyó, “pronto, sin sentirlo, adquirirán la capacidad de pensar no sólo en “especialista” sino también en “lenguaje salubrista”, que es simplemente pensar en la población cuando piensen en salud y en medicina”.

Para finalizar el encuentro, el doctor Manuel Ipinza se refirió a la experiencia de “Atención Integral de Salud” vivida en el Consultorio Andes, entre 1958 y 1973, a instancias de los doctores Montoya y Benjamín Viel Vicuña. Esta iniciativa se materializó en la Quinta Normal, por convenio entre la Universidad de Chile y el SNS, con el apoyo del municipio respectivo y el Patronato Nacional de la Infancia, generándose el Consultorio Ismael Valdés Valdés al cual se le asignó una población para entregar atenciones integrales, además de sala cuna y jardín infantil para dar cobertura ambulatoria a los niños desnutridos.

Cecilia Valenzuela