Portada
 
Nº 168 - 7 de marzo de 2011

Parte una nueva generación de
médicos con vocación de salubristas
Leer más..

Acogiendo a los futuros profesionales de la salud
Leer más..

Gobierno anuncia proyecto que aumenta posnatal
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Facultad de Medicina aportó en calidad de institución experta a la discusión del tema
Gobierno anuncia proyecto que aumenta posnatal

  • Iniciativa contempla descanso postparto de hasta 24 semanas y permite traspaso parcial de beneficios al padre. Además, la entrega de un subsidio de 30 UF a las madres y la inclusión de padres de hijos adoptivos.

Según explicó en una ceremonia realizada el 28 de febrero de 2011 en el Patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda –a la cual fue invitada la decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, doctora Cecilia Sepúlveda, por la contribución académica que hiciera el plantel a la discusión de la propuesta-, la iniciativa agrega importantes nuevos beneficios en materia de calidad, cobertura y flexibilidad de los beneficios para las madres y las familias chilenas.


Los doctores Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina; Jaime Mañalich, ministro de Salud. y Pablo Rodríguez, presidente del Colegio Médico, junto a una madre y su pequeño hijo, símbolo de quienes se verán beneficiados con el nuevo poroyecto de ley.  

Allí, el Presidente detalló los alcances de las modificaciones introducidas por el gobierno, y explicó que “el proyecto de ley incrementa en 12 semanas adicionales el permiso posnatal de forma de alcanzar 24 semanas para las madres, y por tanto, tendremos, en términos generales, un permiso de seis semanas de prenatal y 24 semanas de posnatal para nuestras madres”.


El primer mandatario enviará  el proyecto de ley durante marzo al Congreso Nacional para su tramitación.

Durante este periodo adicional, las madres recibirán un subsidio maternal financiado por el Estado, que cubrirá su remuneración durante estas 12 semanas adicionales, con un tope de 30 UF mensuales, lo que hoy equivale a aproximadamente a 650 mil pesos mensuales. Esto significa que ocho de cada 10 mujeres que reciban este beneficio adicional percibirán el 100% de sus remuneraciones. En el caso de las trabajadoras a las cuales este subsidio no cubra el total de su sueldo, podrán incorporarse a su puesto en jornadas parciales, después de haber cumplido las primeras 12 semanas de permiso posnatal en forma íntegra y total, sostuvo el mandatario.