Portada
 
Nº 168 - 7 de marzo de 2011

Parte una nueva generación de
médicos con vocación de salubristas
Leer más..

Acogiendo a los futuros profesionales de la salud
Leer más..

Gobierno anuncia proyecto que aumenta posnatal
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Inicia su gestión como director el doctor Óscar Arteaga.
Un nuevo comienzo en la Escuela de Salud Pública

  • Como un punto de inflexión en el incesante avance hacia la excelencia, se realizó la ceremonia de cambio de dirección de esta unidad de la Facultad de Medicina, evaluando logros y trazando ambiciosas metas para el futuro.

El encuentro se realizó el 3 de marzo de 2011, encabezado por la decana de nuestro plantel, doctora Cecilia Sepúlveda; el prorrector subrogante de la Universidad de Chile, profesor Patricio Aceituno; el director saliente de la ESP, doctor Giorgio Solimano, y el director electo, doctor Óscar Arteaga. Asimismo, contó con la presencia de autoridades académicas, gremiales y políticas.


Doctores Oscar Arteaga, Cecilia Sepúlveda y Giorgio Solimano.

En la ocasión, el doctor Solimano, revisó los mayores hitos de su gestión de 12 años en el cargo; así, luego de reflexionar acerca de lo que fue su entrega personal y profesional a esta responsabilidad académica, recordó el estado en el que se encontraba la Escuela de Salud Pública al iniciar su período en 1999, describiendo su reducida actividad académica y escasa renovación, pendientes desde 1973. Por ello, explicó, “nos propusimos la recuperación y renovación mediante lo que fueron dos planes estratégicos de desarrollo, a través de tres áreas prioritarias: el quehacer académico, el fortalecimiento de los vínculos con el entorno y la modernización organizacional”.

De esa forma, destacó como hitos el significativo aumento porcentual de académicos con el grado de doctor; la fuerte presencia en la docencia de pregrado; la formación de masa crítica de investigadores en el área, con la creación del Doctorado en Salud Pública, así como los respectivos aportes de los magíster que ofrece la unidad y el sostenido aumento de la productividad científica, entre otros puntos. “Pero aún queda mucho por avanzar. Retos en áreas como el perfeccionamiento y retención de académicos, la innovación y mejoramiento de la calidad de la docencia y el fortalecimiento de la investigación, entre otros. La invitación es a enfrentar los próximos años con entusiasmo y responsabilidad”.

Las nuevas metas

Por su parte, el doctor Oscar Arteaga valoró y agradeció los avances presentados por el doctor Solimano, añadiendo que “es posible aspirar a más, en un ambiente que potencia nuestro quehacer y fortalezca nuestra contribución a la Facultad de Medicina, al Campus de la Salud, a la Universidad de Chile y al país”.


El doctor Arteaga sentenció que “es posible aspirar a más, en un ambiente que potencia nuestro quehacer y fortalezca nuestra contribución a la Facultad de Medicina, al Campus de la Salud, a la Universidad de Chile y al país”.

De esta forma, señaló que “iniciaremos un  proceso de transformación en un instituto de la Facultad de Medicina (…). Desde esta especificidad, junto a otras unidades académicas de este campus de la salud, queremos y podemos contribuir al desarrollo del conocimiento en un espectro amplio”.

Por ello, describió cuatro ejes estratégicos: el fortalecimiento académico tras la búsqueda de la excelencia, concordando ejes temáticos tras objetivos institucionales compartidos, reforzando la docencia de pregrado en las carreras de la salud y diversificando los programas de magíster, como lo que será el programa respectivo en Administración Hospitalaria, a realizarse en conjunto con la Universidad de Johns Hopkins, que está en tramitación. Luego, destacó lo que será la relación con el entorno, potenciando redes con otros centros académicos nacionales y extranjeros, anunciando la voluntad de acuerdo para una alianza estratégica entre la ESP y el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica. Posteriormente, se refirió al desafío que supone incentivar, retener y atraer la excelencia académica, aumentando el número de contrataciones y planteando la necesidad de mejorías en los ingresos.
Finalmente, frente al complejo escenario actual, invitó a “tomar una actitud activa y asumir el desafío de ponernos a caminar hacia los objetivos que entre todos definamos para nuestra organización”.

Todo el apoyo institucional

Cerrando el encuentro, la decana de nuestro plantel, doctora Cecilia Sepúlveda, relevó los logros alcanzados durante la gestión del doctor Solimano y se refirió al desafiante futuro que representan los cambios de las últimas décadas en materia de salud pública, tales como la Reforma de Salud y la formulación del Plan Nacional de Salud 2011-2020, así como lo que es la implementación del cambio curricular en la Facultad de Medicina, apuntando a una formación con fuerte énfasis en la prevención y el fomento de la salud.

“Somos la Facultad de Medicina que forma en el pregrado, postgrado y postítulo a profesionales y graduados de excelencia, y en esa tarea la ESP tiene un lugar muy destacado. Quiero señalar con toda claridad que apoyamos su desarrollo de acuerdo a lo señalado aquí, por ejemplo la evolución hacia un instituto”, sentenció.