Portada
 
Nº 168 - 7 de marzo de 2011

Parte una nueva generación de
médicos con vocación de salubristas
Leer más..

Acogiendo a los futuros profesionales de la salud
Leer más..

Gobierno anuncia proyecto que aumenta posnatal
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Cálido recibimiento tanto en la Facultad de Medicina como en HCUCH
Bienvenidos, queridos estudiantes…

Con la finalidad de dar la bienvenida en nuestra casa de estudios a los mejores puntajes nacionales que ingresaron a las distintas escuelas que componen la Facultad de Medicina, el jueves 3 de marzo de 2011 se realizó una recepción - desayuno con las máximas autoridades de la institución. La instancia  fue encabezada por la decana del plantel, doctora Cecilia Sepúlveda, quien fue acompañada por los doctores Alejandro Afani, director académico; Marisol Prado, directora de Asuntos Estudiantiles, y la profesora Zulema de Barbieri, subdirectora académica.


Doctores Alejandro Afani y Cecilia Sepúlveda, junto a la profesora Zulema de Barbieri y los mejores matriculados 2011.

“Queríamos felicitarlos por su puntaje en la PSU y por las notas obtenidas en sus colegios. Estamos muy contentos de que hayan decido optar por nuestra universidad y estudiar las carreras que imparte nuestra facultad. Además queríamos saber cuáles fueron las motivaciones que los llevaron a elegirnos y asegurarles que estamos muy dispuestos a escuchar las iniciativas de ustedes”, fueron las palabras de bienvenida de la doctora Sepúlveda.

Óscar Fajardo (Enfermería), Belén González (Fonoaudiología), María Jesús González (Kinesiología), Celine Sotomayor (Medicina), Sabrina Gómez (Medicina), Natalia Sabag (Nutrición y Dietética), Carla Tapia (Obstetricia y Puericultura), Bárbara Fernández (Tecnología Medica)  y María Magdalena Marín (Terapia Ocupacional), fueron así, uno a uno, expresando sus ideas y contando el por qué de la elección.


Doctores Milton Larrondo, director académico del HCUCH, junto al doctor Owen Korn, escuchan las inquietudes de los "mechones". 

Evidente vocación de servicio

Sin duda el común denominador y el impulso que tienen todos estos futuros profesionales de la salud es el de querer colaborar a construir un país mejor. Como lo decía el alumno de la carrera de enfermería, Óscar Gajardo, “me gusta el contacto con los pacientes, sentir que se puede ayudar a que las personas se sientan mejor. Es un campo de acción donde yo sentía que la única universidad que realmente me podría brindar las herramientas, era la Universidad de Chile, por la pluralidad y porque le da un sentido a lo que vamos a estudiar”. Aseveración que el doctor Afani también destacó, al dar la bienvenida y asegurar que “entraron a la mejor Facultad de Medicina del país”.


De izquierda a derecha: Oscar Fajardo (Enfermería), Bárbara Fernández (Tecnología Médica), Sabrina Gómez (Medicina), Carla Tapia (Obstetricia), Belén González (Fonoaudiología), Magdalena Marín (Terapia Ocupacional), Doctor Owen Korn (director de Comunicaciones HCUCH), María Jesús González (Kinesiología), Celine Sotomayor (Medicina) y Natalia Sabag (Nutrición y Dietética).

Asimismo, la decana destacó los cambios que han tenido las carreras de Tecnología Médica y de Obstetricia, resaltando la aprobación por parte del Senado que permitirá a los Tecnólogos Médicos con mención en Optometría recetar lentes ópticos a partir de junio de este año. Así como también, en el caso de las matronas recetar medicamentos como anticonceptivos.

La doctora Marisol Prado y la profesora Zulema de Barbieri también les hicieron una invitación a conversar, insistiendo en que sus puertas siempre estarán abiertas para el diálogo, para acoger sugerencias y por cierto, para invertir en la investigación, potenciar el estudio y la carrera científica.

Inmediatamente después, se dirigieron al Hospital Clínico de la Universidad de Chile, donde el doctor Owen Korn, director de Comunicaciones y su equipo los recibieron y realizaron una visita guiada, en la que también se sumó el doctor Milton Larrondo, director académico del HCUCH. En la cita se les hizo un breve resumen de la historia de la universidad así como también del recinto asistencial. Asistieron a la Unidad de Pacientes Críticos, UPC, y pudieron ver en terreno el trabajo de médicos y alumnos internos que se desempeñan y forman en el principal campus clínico de nuestro plantel.