Portada
 
Nº 149 - 30 de agosto de 2010

U. de Chile patenta método para inhibir la ingesta de alcohol
Leer más..

Dr. Jorge Nogales Gaete elegido presidente de Lactrims
Leer más..

VID se acerca a nuestros científicos
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Requiere del mismo cuidado que debiéramos tener hacia nuestras personas siempre
Diabetes, el primer paso
hacia una mejor salud

  • Como “una oportunidad para adquirir buenos hábitos alimenticios” definió a esta enfermedad la especialista del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, doctora Gloria López Stewart.

Lo hizo en un encuentro llevado a cabo el 19 de agosto de 2010 que forma parte del ciclo de charlas dirigidas al personal de colaboración que organiza la Subdirección de Extensión del Instituto de Ciencias Biomédicas. De esta forma, se establece una instancia en la que funcionarios de la Facultad de Medicina conocen de primera fuente temas de especial relevancia en el área científica o de la salud.


La doctora López ahondó en la importancia de prevenir esta patología en etapas previas, resaltando su reversibilidad si es que se adquieren costumbres alimenticias y deportivas, aunque no sean en base a grandes cambios.

La doctora López es endocrinóloga y jefa del Programa de Formación de Especialistas en Diabetología, con amplia trayectoria en la disciplina, y en la oportunidad se refirió a los antecedentes básicos de esta patología, señalando que se trata del aumento de la glucosa en la sangre por faltas en la producción de insulina, la cual está encargada de regular los niveles de azúcar en el organismo, actuando sobre distintos órganos y sistemas.

Por eso, explicó que la diabetes puede clasificarse en los tipos 1 –la cual afecta principalmente a los niños y jóvenes, por un mal funcionamiento del páncreas, que no produce insulina- y 2, que es la más habitual y está asociada a estilos de vida poco saludables. Pero añadió que hay otros tipos, de menor frecuencia, ligados a etapas como el embarazo o a patologías como pancreatitis o cáncer de páncreas.

Asimismo, se refirió al aumento de la prevalencia mundial de la diabetes, añadiendo que se espera que para el 2025 haya 333 millones de personas afectadas por esta enfermedad. Estas cifras aumentan, dijo, debido a los crecientes malos hábitos alimenticios y al sedentarismo, cada vez a más temprana edad.


La doctora explicó que la diabetes “requiere del mismo cuidado que todos debiéramos tener hacia nuestras personas siempre, por eso es que es una oportunidad para iniciar hábitos de vida saludable para nosotros y nuestras familias”.

Por estos motivos, la doctora López ahondó en la importancia de prevenir esta patología en etapas previas, resaltando su reversibilidad si es que se adquieren costumbres alimenticias y deportivas, aunque no sean en base a grandes cambios. “Las pequeñas modificaciones también inciden en los marcadores de diabetes, así que si se hacen esfuerzos graduales en cuanto a comer mejor, disminuyendo de a poco los excesos, o haciendo ejercicio con caminatas, de todas maneras sirve”.

Por último, explicó que la diabetes “requiere del mismo cuidado que todos debiéramos tener hacia nuestras personas siempre, por eso es que es una oportunidad para iniciar hábitos de vida saludable para nosotros y nuestras familias”.

La próxima charla de este ciclo se realizará el jueves 23 de septiembre, a las 16.30 horas, y se referirá a las Enfermedades alérgicas y su tratamiento, tema que será abordado por la doctora María Antonieta Guzmán, del Centro de Alergias del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Cecilia Valenzuela