Portada
 
Nº 149 - 30 de agosto de 2010

U. de Chile patenta método para inhibir la ingesta de alcohol
Leer más..

Dr. Jorge Nogales Gaete elegido presidente de Lactrims
Leer más..

VID se acerca a nuestros científicos
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

La Facultad de Medicina estrecha vínculos con campus y servicios
Biblioteca Central... a domicilio

  • Un completo taller práctico sobre Recursos Electrónicos de Información en Ciencias de la Salud fue el que impartió la subdirectora de la Biblioteca Central de nuestro plantel, Edith Celis, a académicos del Departamento de Medicina Sur y profesionales del Servicio de Medicina del Hospital Barros Luco-Trudeau.

El encuentro se realizó el 18 de agosto de 2010 en la Residencia Médica del departamento que dirige el doctor Salvador Sarrá, ubicado el recinto asistencial, con la presencia de la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda; la directora clínica del plantel, doctora Gisela Alarcón, y la directora de Biblioteca Central, Carmen Loewenstein.
En la oportunidad, Edith Celis dio a conocer las diferentes herramientas bibliográficas  suscritas por la Facultad de Medicina y las diversas formas de acceder a  sus plataformas, PubMed, Cochrane, paquetes de revistas, entre otras.


Edith Celis dio a conocer las diferentes herramientas bibliográficas  suscritas por la Facultad de Medicina y las diversas formas de acceder a  sus plataformas, PubMed, Cochrane, paquetes de revistas, entre otras.

A través de la reciente conexión  implementada en el servicio, wi-fi y puntos de red, se accedió online a los textos completos de las revistas electrónicas  más emblemáticas de la especialidad como por ejemplo, New England Journal of Medicine, Annals of Internal Medicine, Circulation, Harrison Online, UpToDate,  entre otros.

De esta manera, los asistentes vieron ejemplos de búsquedas por temas y /o publicaciones científicas, de forma didáctica y atractiva para los profesionales, quienes se manifestaron altamente interesados en el sistema que permite acceder a casi 8.000 revistas en ciencias de la salud, 20.000 en todas las áreas del conocimiento y 100 bases de datos. 

El taller incluyó la difusión  e instalación del sistema VPN, otra modalidad técnica en  que los académicos, estudiantes y profesionales de la Universidad de Chile pueden conectarse desde su hogar o cualquier lugar de trabajo a los servicios en línea que han sido contratados por nuestra casa de estudios.

Se enfatizó en el apoyo profesional y técnico que Biblioteca Central  de la Facultad de Medicina, ofrece a los estudiantes, académicos y médicos para la conexión virtual en sus computadores personales.

Por su parte, la doctora Alarcón explicó que esta capacitación tuvo como objetivo “acercar esta herramienta virtual de aprendizaje moderno tanto a los académicos del Campus como a los profesionales de la salud de los servicios médicos del Hospital Barros Luco-Trudeau que lo requieran, estrechando vínculos con todos ellos”. A su vez, la doctora Sepúlveda añadió que “esta es una posibilidad de la que disponen gracias a que la Facultad de Medicina está presente, es una de las muchas formas con las que nuestra institución se hace presente en este hospital”.

La doctora María Isabel Bustos dijo que el curso “me pareció interesante, provechoso, y avalado con harta información en material impreso, aunque acá es menos factible conectarse a internet y a los sistemas de búsqueda bibliográfica dada la carga de actividades asistenciales que tenemos”, doctora María Isabel Bustos.

Por su parte, el doctor Sergio Escobar quedó feliz, pues entendió bien el uso de las claves, “que no sabía usarlas antes. El curso es bastante bueno, tengo que aplicarme en mi casa, y no es complicado”.

Cecilia Valenzuela