Portada
 
Nº 149 - 30 de agosto de 2010

U. de Chile patenta método para inhibir la ingesta de alcohol
Leer más..

Dr. Jorge Nogales Gaete elegido presidente de Lactrims
Leer más..

VID se acerca a nuestros científicos
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

DECLARACIÓN PÚBLICA

Ante la invasión de Carabineros de Chile al Campus Andrés Bello de la Universidad de Chile, en donde se encuentran ubicadas las facultades de Arquitectura y Urbanismo, Economía y Negocios y  Servicios Centrales, dependencia que actualmente alberga las oficinas del rector y las máximas autoridades de este plantel, la Facultad de Medicina de esta casa de estudios, expresa:

1.-Su más firme rechazo a la invasión de un recinto universitario por parte de las fuerzas del orden por constituir una flagrante violación a la autonomía universitaria, especialmente cuando se ingresa, detiene y se saca estudiantes desde el interior de nuestro plantel; se lanza gases lacrimógenos y agua sin mediar provocación alguna, sin respetar la investidura académicos y decanos que intentaban parlamentar.

2.-Asimismo, repudia que este tipo de acciones se llevan a cabo en una democracia pues atentan contra la libertad de expresión de la academia, principio que se debe proteger y respetar.

3.-Releva que es deber y un derecho ciudadano discutir y manifestarse pacíficamente acerca de temas de importancia nacional cual es el mejoramiento de la Educación Superior y Pública de nuestro país, asunto que motivó la marcha de los estudiantes universitarios. Nuestras fuerzas del orden deben mantener el orden sin recurrir a la violencia, protegiendo las manifestaciones pacíficas como se hace en todas las democracias del mundo.

4.-La Facultad de Medicina hace un llamado a las autoridades correspondientes a hacer respetar los recintos universitarios y a revisar las instrucciones que reciben las fuerzas del orden en ese sentido, haciendo hincapié que se debe honrar una tradición republicana que ha colaborado a preservar la libertad de pensamiento y de expresión en el país. Releva que mantener el orden público no se condice con este tipo de acciones que violentan a la comunidad universitaria y a todos aquellos que realizaban sus labores en el campus Andrés Bello en el día de ayer.

5.-Solidariza con los estudiantes, funcionarios, académicos y máximas autoridades de esta universidad, expresando su sentimiento de pesar por el lamentable accionar de Carabineros.

Santiago, 27 de Agosto de 2010