Portada
 
Nº 149 - 30 de agosto de 2010

U. de Chile patenta método para inhibir la ingesta de alcohol
Leer más..

Dr. Jorge Nogales Gaete elegido presidente de Lactrims
Leer más..

VID se acerca a nuestros científicos
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Un ejemplo de vida
EnseñaChile: talento joven al servicio del país

  • Esta fundación sin fines de lucro que trabaja para reducir la brecha educacional del país, recibirá hasta el 12 de septiembre las postulaciones de los profesionales recién egresados que deseen ser profesores de establecimientos educacionales vulnerables durante dos años.

El martes 24 de agosto miembros de EnseñaChile, fundación sin fines de lucro que trabaja para reducir la brecha educacional en el país, se reunieron con la comunidad universitaria en el Salón Lorenzo Sazie de la Facultad de Medicina. El objetivo fue motivar a los jóvenes para que, una vez que egresen de sus carreras, se desempeñen durante dos años como profesores de colegios que están insertos en contextos vulnerables.


Jorge Marshall, Belén Unzueta, Alejandro Afani, José Miguel Pérez y Tomás Recart.

En la ocasión el director académico de la facultad, doctor Alejandro Afani, destacó que esta iniciativa es de la máxima importancia para la Universidad de Chile, plantel público que trabaja arduamente en pos del mejoramiento de la educación, en particular de la que se imparte en los sectores más desposeídos.

El miembro del Consejo Expansivo de la fundación, Jorge Marshall, señaló que Chile está viviendo un momento crucial en su historia, ya que en los próximos años podría ser un país desarrollado. Sin embargo, para alcanzar esta meta necesita que sus niños tengan una formación de calidad, piedra angular en el crecimiento de cualquier nación.

“Nuestro proyecto no sólo persigue entregar conocimiento, también trabaja para que los escolares reciban una dosis importante de liderazgo y participación. Nos interesa promover en ellos sus capacidades creativas, de tal manera que el día de mañana contemos con líderes que influyan en la generación de un sistema educacional de excelencia”, comentó el ex ministro de Economía.

En tanto, uno de los fundadores de EnseñaChile, Tomás Recart, destacó que esta cruzada no es un voluntariado, aunque sí demanda de los jóvenes profesionales mucho sacrificio para reducir la brecha entre lo que se sabe y lo que se hace.  “La fundación establece un puente entre el talento de quienes recién egresan y las necesidades educacionales del sistema, haciendo que sean verdaderas locomotoras de cambio. Sabemos que todos los niños, sin importar su condición y origen pueden aprender, nosotros nos esforzamos para darles esa oportunidad y generar un impacto medible”, apunta.


Jorge Marshall

Experiencia transformadora

La antropóloga de la U. de Chile Belén Unzueta, quien actualmente está en su segundo año como docente de un liceo técnico-profesional de Peñalolén adscrito a la iniciativa EnseñaChile, explicó a los presentes las demandas de su labor: “Mi experiencia ha sido transformadora, conocía el mapa y los datos pero no el terreno. Y lo importante es que no sólo yo he cambiado, mis alumnos también lo han hecho. Algunos sueñan con ir a la universidad”.

Con total sinceridad Unzueta dijo que en más de una ocasión estuvo a punto de rendirse: “No es nada fácil, todo funciona tan mal que uno siente que los estudiantes no mejorarán. Sin embargo, con creatividad he salido adelante en los momentos más duros. Lo primordial es creer que la educación se puede mejorar y escuchar a los jóvenes que nos piden ser perseverantes”.

José Miguel Pérez, veterinario y profesor en un colegio ubicado en la zona más vulnerable de Peñalolén, planteó que si bien ha debido lidiar con los problemas suscitados por las drogas, el embarazo adolescente y la falta de disciplina que afecta a los alumnos, lo más duro de afrontar ha sido la desmotivación en la sala de clases.

“No quieren aprender, por eso nos abocamos a motivarlos, a hablarles del futuro y a darles oportunidades concretas para que salgan adelante. En el fondo, estamos luchando por un país más justo”, acotó.

El programa EnseñaChile participa en 38 colegios repartidos en distintas regiones del país. Quienes estén interesados en participar en el proceso de postulación, que culmina el 12 de septiembre, pueden consultar en: www.ensenachile.cl

Cecilia Coddou