Portada
 
Nº 145 - 28 de julio de 2010

Defensores y detractores de las concesiones
hospitalarias enfrentan opiniones

Leer más..

Ministro de Salud da su decálogo de atención al paciente
Leer más..

Con películas enseñan psicopatologías del adulto
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina fue escenario del debate
Defensores y detractores de las concesiones
hospitalarias enfrentan opiniones

  • Las críticas más duras al modelo provinieron del diputado Juan Luis Castro, mientras que el asesor del Ministerio de Salud, doctor Emilio Santelices, destacó las ventajas de concesionar a privados para mejorar la gestión de los establecimientos públicos.

Representantes del gobierno actual y del anterior, médicos y políticos contrapusieron sus visiones sobre el modelo de concesiones hospitalarias, analizando sus ventajas, riesgos y desafíos. El debate, organizado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y realizado el 22 de julio de 2010, contó con la participación del asesor del Ministerio de Salud, doctor Emilio Santelices; el gerente general de Integramédica y ex director de Fonasa, César Oyarzo; el ex Ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar; el diputado y ex presidente del Colegio Médico, doctor Juan Luis Castro y la vocera del Frente Amplio de Defensa de la Salud Pública, Vivienne Bachelet; todos, moderados por el doctor Marcos Vergara, académico de la escuela convocante.


Los panelistas Doctor Marcos Vergara, César Oyarzo, Vivienne Bachelet y doctor Juan Luis Castro, junto a la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, y el ex ministro Sergio Bitar, el doctor Emilio Santelices y el director de la Escuela de Salud Pública, doctor Giorgio Solimano. 

Ante la presencia de la decana del plantel, doctora Cecilia Sepúlveda, y el director de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina, doctor Giorgio Solimano, la presentación inicial estuvo a cargo del doctor Santelices, quien dio una mirada global a las principales necesidades del sector salud y a los costos involucrados en ellas. Sostuvo que los requerimientos de inversión en reposición de equipos e infraestructura ascienden a más de 400 millones de dólares sólo para este año, y que con alrededor de USD 4.400 millones se podrían alcanzar condiciones óptimas de atención de aquí al 2020. Sin embargo, advirtió que con el presupuesto actual los déficits existentes no se podrán corregir.

En este escenario, al cual se agrega la deuda hospitalaria, las listas de espera y las expectativas crecientes de la población, planteó la necesidad de “avanzar en modelos de cuidado socio-sanitario como los que se aplican en otros países, trasladando algunos aspectos de la gestión de los hospitales a otros actores”. Santelices añadió que esto debe hacerse garantizando estándares de eficiencia y calidad de atención similares en todo el país, transparentando los gastos y buscando los mecanismos de gestión más adecuados. “No podemos construir un hospital nuevo para que siga haciendo las cosas como antes”, puntualizó.

Hospital dentro de un mall


Doctor Emilio Santelices.

Al respecto, el ex director del Fondo Nacional de Salud y actual gerente de la red de clínicas Integramédica, César Oyarzo, dijo que los privados miran cada vez con más interés la posibilidad de que expertos externos asuman determinadas funciones “que no necesariamente los que trabajamos en el sector salud sabemos hacer bien”. Precisó que lo importante es elegir “qué se externaliza y qué no, y decidir en qué manos queda la gestión clínica, que es lo vital”. Oyarzo manifestó que “es peligroso pensar que las concesiones traerán un desahogo financiero al sector salud; lo que traerán será un sinceramiento de los costos, al que no estamos acostumbrados”.


El ex ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar.

Por su parte, el ex titular de Obras Públicas, Sergio Bitar, defendió el sistema, mencionando los avances observados en el país en materia de carreteras, aeropuertos y cárceles. En cuanto a los hospitales, afirmó que “no es tan fácil como el nuevo gobierno cree” y adelantó que, de todos los proyectos que el Ministerio de Salud tiene en carpeta, sólo se concretarán los hospitales de Maipú y La Florida, impulsados durante la administración Bachelet.

Las críticas más ácidas al modelo de concesiones hospitalarias provinieron del diputado y ex dirigente gremial, Juan Luis Castro,  quien pidió al gobierno claridad sobre las condiciones en que se llevarán adelante las concesiones. A su juicio, Chile enfrenta “un proceso de privatización progresiva”, que amenaza con desperfilar la naturaleza de los hospitales públicos y convertirlos en verdaderos malls donde los particulares ofrecen sus productos y servicios. 


Doctor Juan Luis Castro

Contraria al sistema se mostró también la enfermera universitaria y defensora de la salud pública, Vivienne Bachelet, al exponer la experiencia internacional en el tema. La profesional concluyó que las concesiones en salud resultan ser onerosas para el fisco y no aumentan la capacidad total del sistema, al tiempo que se afecta la calidad de la atención al paciente como resultado de modelos de negocio e inflexibilidades en negociar el riesgo.

El debate sobre concesiones hospitalarias, que contó con el apoyo del Observatorio de Equidad de Género en Salud, forma parte de un ciclo de diálogos sobre políticas públicas en esta área, que la Escuela de Salud Pública desarrollará durante el segundo semestre de este año.

Daniela Araneda