Portada
 
Nº 145 - 28 de julio de 2010

Defensores y detractores de las concesiones
hospitalarias enfrentan opiniones

Leer más..

Ministro de Salud da su decálogo de atención al paciente
Leer más..

Con películas enseñan psicopatologías del adulto
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

agenda

Martes 27 de julio:

9.00 horas: Comienzan las jornadas vocacionales 2010 de la Facultad de Medicina.
Reseña: Encuentro en que las ocho escuelas de pregrado del plantel se abren para recibir a estudiantes de Enseñanza Media de toda la Región Metropolitana para dar a conocer sus planes formativos, campus clínicos y proyección profesional, en dos bloques horarios para cubrir la alta demanda de interesados (comenzando a las 9 y a las 14 horas).
Lugar: Auditorios del Campus Norte de la Facultad de Medicina, Avenida Independencia 1027.
Organiza: Coordinación de Enseñanza Media de la Subdirección de Marketing de la Facultad de Medicina, fono 9786651,
sitio web: http://www.med.uchile.cl/images/formularios/programa_jornadas_vocacionales.pdf

Miércoles 28 de julio:

8.30 horas: Comienza el curso de formación en Manejo Kinésico Actualizado de la Mano Traumática que imparte la Escuela de Kinesiología de la Facultad de Medicina.
Reseña: Iniciativa que abordará los más recientes avances en la disciplina, con abordaje teórico práctico.
Lugar: Dependencias de la Escuela de Kinesiología, Campus Norte de la Facultad de Medicina, Avenida Independencia 1027, primer piso.
Valor: $150.000 más impuesto universitario.
Organiza: Escuela de Kinesiología, fonos 9786513 ó 9786514; correo electrónico escukine@med.uchile.cl

9.30 horas: Examen práctico para la selección nacional de las Olimpíadas Nacionales de Biología de Chile.
Reseña: Iniciativa de la Sociedad de Biología de Chile que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, el programa EXPLORA de CONICYT, la Asociación Nacional de Profesores de Ciencias (ANPC), la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Santiago de Chile.
Lugar: Sala de seminarios doctor Gustavo Hoecker, Campus Norte de la Facultad de Medicina, Avenida Independencia 1027. 
Organiza: Sociedad de Biología de Chile, fono 2093503;
sitio web: www.biologiachile.cl

12.00 horas: Entrega oficial del documento “Políticas y procedimientos del personal de colaboración de la Facultad de Medicina”.
Reseña: Encuentro en el que la comisión ad hoc hace entrega a las autoridades de nuestro plantel del documento formal enmarcado en el estatuto administrativo y los lineamientos que rigen a la Casa de Bello.
Lugar: Auditorio Dr. Alberto Donoso, segundo piso de la Escuela de Postgrado del Campus Norte de la Facultad de Medicina, Avenida Independencia 1027.
Organiza: Subdirección de Marketing de la Facultad de Medicina, 9786632.

Viernes 30 de julio:

8.00 horas: Primer Curso de Urología para médicos no especialistas, que se realizará hasta el sábado 31 de julio.
Reseña: Iniciativa cuyo fin es actualizar conceptos urológicos, manejo de patología frecuente, enfoque y derivación al especialista tanto en patologías auge como no auge y manejo primario de la patología urológica general.
Lugar: Auditorio Julio Cabello, Campus Norte de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Avenida Independencia 1027, primer piso.
Valores: $ 40.000 médicos, $ 15.000 enfermeras, $20.000 becados y $10.000 estudiantes.
Organiza: Servicio de Urología y Fundación Hospital Clínico Universidad de Chile, fono: 9788534, correo electrónico: fundacion@redclinicauchile.cl

12.30: VI Curso Internacional de Oftalmología.
Reseña: Encuentro que se realizará hasta el sábado 31 con la participación de destacados profesores de la UCLA y de  la Universidad de San Diego.  
Lugar: Hotel Sheraton.
Valores: Oftalmólogos nacionales: $85.000; extranjeros: US$130; residentes: liberado; Tecnólogos Médicos: $45.000; otros profesionales: $35.000 
Organiza: Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

15.00 horas: Comienza el diploma “Convergencia medicina y derecho. Una mirada desde la bioética”, que se realizará hasta el 6 de noviembre.
Reseña: Iniciativa compartida entre Clínica Las Condes y las facultades de Medicina y Derecho de la Universidad de Chile cuyo objetivo es ofrecer una formación que permita una practica medica y sanitaria equilibrada en relación a conductas medicas responsables y éticas, que garanticen el resguardo de los derechos de los pacientes y que promueva en éstos mismos, conductas responsables en el cuidado de su propia salud. Además, el marco jurídico que regula el ejercicio de la medicina en Chile se ha incrementado, por lo que hoy los profesionales de la salud ejercen en un contexto amplia y profundamente regulado.
Lugar: Auditorio Dr. Mauricio Wainer Norman de Clínica Las Condes, Lo Fontecilla 441, Las Condes. Fonos: 6103250 y 6103255. Correo electrónico da@clc.cl, sitio web:  www.clc.cl/area-académica

Sábado 31 de julio:

8.30 horas: Se realiza el curso “Deglución Atípica: Relevancia en el tratamiento de Motrocidad Orofacial” que imparte la Escuela de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina.
Reseña: La deglución corresponde a una función de carácter vital, cuya frecuencia diaria genera efectos directos en el sistema estomatognático; de ahí su relevancia en la detección oportuna y tratamiento precoz de sus alteraciones. Este curso entrega información respecto a la evolución de la deglución, sus alteraciones y su implicancia en el tratamiento miofuncional. Se sintetizan los fundamentos teóricos descritos en la literatura y se realizan actividades prácticas con exposición de casos clínicos.
Lugar: Dependencias de la Escuela de Fonoaudiología, Campus Norte de la Facultad de Medicina, Avenida Independencia 1027, primer piso.
Valor: $40.000
Organiza: Escuela de Fonoaudiología, fonos: 9786595, 9786991, 9786181. Página web: www.medichi.cl/ugc/fono_presenciales/index.html