Portada
 
Nº 145 - 28 de julio de 2010

Defensores y detractores de las concesiones
hospitalarias enfrentan opiniones

Leer más..

Ministro de Salud da su decálogo de atención al paciente
Leer más..

Con películas enseñan psicopatologías del adulto
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Estuvo en Chile en el marco del XV Congreso Chileno de Tecnología Médica
Profesor Stewart Bushong visita
Escuela de Tecnología Médica

  • El docente del Baylor College of Medicine de Houston, Texas, Estados Unidos, se mostró interesado en establecer vínculos de colaboración con el plantel.

Profesor Stewart C. Bushong

El miércoles 14 de julio estuvo de visita en la Facultad de Medicina de la U. de Chile el profesor de Ciencias Radiológicas del Baylor College of Medicine de Houston, Texas, Stewart C. Bushong, destacado investigador, docente y autor de más de 30 libros que son ampliamente consultados por profesionales del área y, en particular, por los tecnólogos médicos.

De hecho, su texto “Manual de Radiología” es uno de los principales textos del ramo Técnica Radiológica General que imparte la Escuela de Tecnología Médica a sus alumnos. “Estamos muy emocionados de tenerlo junto a nosotros, es como estar junto a  una estrella de rock”, señaló el académico de la Escuela de Tecnología Médica, Cristián Garrido, al profesor norteamericano.

Entre risas el docente de Texas se manifestó gratamente impresionado por la popularidad que han alcanzado sus publicaciones en Sudamérica, especialmente sus libros, lo que pudo constatar en el marco del XV Congreso Chileno de Tecnología Médica, evento al que fue invitado como expositor y que se realizó en conjunto con la V Jornada Panamericana de los profesionales de esta área.

Durante su visita el profesor Bushong fue recibido por la directora de la Escuela de Tecnología Médica, Leonor Armanet; la subdirectora de la institución, Juanita Vargas; y los docentes de la mención de Radiología y Física Médica Denisse Kart, Daniel Castro y Cristián Garrido.

Tras darle a conocer las generalidades de la carrera y detallarle las características particulares de la mención de Radiología y Física Médica, se le presentaron algunas de las tesis de pregrado desarrolladas por los alumnos. Asimismo, los académicos le señalaron su interés por establecer un vínculo entre el Baylor College of Medicine y la Escuela de Tecnología Médica de la U. de Chile que permita un intercambio fluido de docentes y estudiantes.


Marcelo Zenteno, vicepresidente del Colegio de Tecnólogos Médicos AG, la académica Denisse Karl, el profesor Stewart Bushong; Leonor Armanet, la directora de la Escuela de Tecnología Médica de la U. de Chile, y los académicos Cristián Garrido, Daniel Castro y Juana Vargas, subdirectora de la Escuela de Tecnología Médica.

Al respecto, el profesor Bushong manifestó el deseo de sus superiores por potenciar las relaciones académicas con otros países, debido a lo cual se mostró muy llano a mantener un contacto de colaboración con la Escuela de Tecnología Médica, sobre todo después de conocer las características de los profesionales que son formados en el plantel. Señaló estar sorprendido por la preparación de los jóvenes y los trabajos de investigación realizados en la escuela.

Cabe recordar que en Estados Unidos un  técnico en radiología se capacita durante dos años, sin embargo aquellos que se especializan y acreditan en esta área requieren dos años adicionales de formación. En cambio, en Chile la carrera de Tecnología Médica, en cualquiera de sus menciones, se imparte en cinco años, otorgándole al egresado el grado de licenciado.

Cecilia Coddou