Portada
 
Nº 144 - 15 de julio de 2010

Ley y salud, a ambos lados de la balanza
Leer más..

Universidad de Magallanes abrirá carrera de Medicina
Leer más..

Chilenos obtienen recursos de la Fundación Michael J. Fox para estudiar el Parkinson
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Con un cupo de 50 estudiantes para primer año
Universidad de Magallanes abrirá carrera de Medicina

  • En el marco de un convenio de colaboración y con el fin de apoyar la formación de los académicos de esa institución regional, la decana de nuestro plantel, doctora Cecilia Sepúlveda, viajó a esta casa de estudios en Punta Arenas.

Lo hizo acompañada por la directora de la Escuela de Medicina, doctora Christel Hanne, y por invitación personal del profesor doctor Víctor Fajardo, rector de la institución estatal convocante. De esta forma, el 5 y 6 de julio de 2010 conocieron las instalaciones que este plantel tiene para las carreras de Enfermería, Kinesiología y Terapia Ocupacional, así como el convenio que tienen establecido con el Servicio de Salud de Magallanes para acceder a campus clínicos. “Lo bueno”, explica la doctora Sepúlveda, “es que están frente a una gran oportunidad como es la próxima apertura del nuevo hospital de Punta Arenas, que contará con equipos muy modernos y de alta tecnología para ofrecer todo tipo de atenciones médicas a la comunidad. Ese, entonces, será el principal campus clínico que tendrán los 50 estudiantes de la carrera de medicina desde el primer año de estudios, y es que ellos entienden la relevancia de cumplir con este requisito formativo para que puedan ser acreditados”. 


Las doctoras Cecilia Sepúlveda y Christel Hanne se reunieron con las máximas autoridades de la Universidad de Magallanes.

Esta nueva carrera, añade, se impartiría desde el 2011 o 2012 –fecha que se decidirá antes de septiembre próximo-, “y el apoyo que les brindaremos estará en lo que es la preparación de su cuerpo académico, apoyar la capacitación y habilitación de los docentes que van a participar de esta carrera”.

Para ello, explica, el Departamento de Educación en Ciencias de la Salud, DECSA, tendrá que establecer un plan de acción para el corto y mediano plazo que incluya talleres que puedan efectuarse durante el segundo semestre de este año y el acceso de estos profesionales a alguno de los diplomas que imparte esta unidad; “pero creo que es importante que quienes vayan a tener las mayores responsabilidades en esta nueva carrera, como su cuerpo directivo, o los profesores encargados de curso, realicen el Magíster en Educación en Ciencias de la Salud.

Posible investigación epidemiológica


Los medios locales en Magallanes recibieron con interés la visita de las autoridades de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

De esta manera, agrega, la Universidad de Magallanes aportará a la formación de médicos para su región –lo cual redundará no sólo en el beneficio de jóvenes que ya no se verán en la obligación de salir de su ciudad para trasladarse a Puerto Montt, Temuco o Valdivia para estudiar-, sino que acrecentará la masa crítica de profesionales que podrán quedarse en la zona a ejercer y contribuir a la atención eficiente y oportuna de su comunidad. “La gente de esta región se caracteriza, epidemiológicamente, por tener muy altos índices de obesidad y sedentarismo, así como de consumo de tabaco y de alcohol, por lo que llevan la delantera en enfermedades metabólicas crónicas y patologías cardiovasculares. Por eso, se nos presenta otra gran oportunidad como Facultad de Medicina, pues conversamos con la Seremi de Salud de Magallanes, y están interesados en que pudiéramos colaborar en la actualización del diagnóstico de esta situación, y en proponer estrategias para cambiar estos factores de riesgo”, finalizó, la doctora Sepúlveda.

Cecilia Valenzuela