Portada
 
Nº 144 - 15 de julio de 2010

Ley y salud, a ambos lados de la balanza
Leer más..

Universidad de Magallanes abrirá carrera de Medicina
Leer más..

Chilenos obtienen recursos de la Fundación Michael J. Fox para estudiar el Parkinson
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

agenda

Martes 13 de julio:

8.30 horas: Comienza el V Curso de Medicina Intensiva: “Paciente Crítico: Visión Fisiopatológica”, que se realizará hasta el 15 de julio.
Reseña: Iniciativa de actualización para los especialistas en la disciplina, que contará con la participación de destacados expertos nacionales y extranjeros, como el doctor Derek Angus, que es professor and Chair of the Department of Critical Care Medicine and Director of CRISMA (Clinical Research, Investigation and Systems Modeling of Acute Illnesses) Laboratory at the University of Pittsburgh.
Lugar: Aula Magna “Doctor Gabriel Gasic”, Campus Norte de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Avenida Independencia 1027, primer piso.
Organiza: Grupo Universitario de Medicina Intensiva, www.intensivo.cl
 
Miércoles 21 de julio:

14.30 horas: II Jornadas de actualización en Terapia Social: Una mirada integral desde la Terapia Ocupacional, que se realizarán hasta las 17 horas.
Reseña: Encuentro que abordará los más recientes avances en la disciplina, con la participación de destacados especialistas y organizaciones nacionales.
Lugar: Auditorio Julio Cabello, Campus Norte de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Avenida Independencia 1027, primer piso.
Organiza: Segundo Año de la Escuela de Terapia Ocupacional, fono 9786183, correo electrónico terapia.social2010@gmail.com

Jueves 22 de julio:

10.30 horas: Debate sobre Concesiones Hospitalarias.
Reseña: Encuentro presentado por el doctor Emilio Santelices, asesor del Ministerio de Salud, en el que participan la doctora Vivienne Bachelet, vocera del Frente Amplio de Defensa de la Salud Pública; Sergio Bitar, ex Ministro de Obras Públicas; el doctor Juan Luis Castro, diputado Partido Socialista, y César Oyarzo, gerente general de Integramédica. Modera, doctor Marcos Vergara, académico Escuela de Salud Pública “Doctor Salvador Allende”.
Lugar: Salón Lorenzo Sazie, Campus Norte de la Facultad de Medicina, Avenida Independencia 1027, segundo piso sector decanato.  
Organiza: Escuela de Salud Pública “Doctor Salvador Allende”, fono 9786534, correo electrónico: sbravo@med.uchile.cl

16.30 horas: Nuevo encuentro del II Ciclo de Charlas para el personal de colaboración de la Facultad de Medicina; en esta ocasión, el tema será “Alcohol y alcoholismo, una visión de conjunto”, que impartirá el doctor Yedy Israel, académico del Laboratorio de Farmacoterapia Génica de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile y del Programa de Farmacología del Instituto de Ciencias Biomédicas.
Reseña: Iniciativa que por segundo año implementa el Instituto de Ciencias Biomédicas de nuestro plantel, en beneficio de todos sus funcionarios.
Lugar: Auditorio Dr. Luis Figueroa, segundo piso de la Escuela de Postgrado, Campus Norte de la Facultad de Medicina, Avenida Independencia 1027. 
Organiza: Subdirección de Extensión del ICBM, fono 978 6931.

Miércoles 28 de julio:

8.30 horas: Comienza el curso de formación en Manejo Kinésico Actualizado de la Mano Traumática que imparte la Escuela de Kinesiología de la Facultad de Medicina.
Reseña: Iniciativa que abordará los más recientes avances en la disciplina, con abordaje teórico práctico.
Lugar: Dependencias de la Escuela de Kinesiología, Campus Norte de la Facultad de Medicina, Avenida Independencia 1027, primer piso.
Valor: $150.000 más impuesto universitario.
Organiza: Escuela de Kinesiología, fonos 9786513 ó 9786514; correo electrónico escukine@med.uchile.cl

Viernes 30 de julio:

8.00 horas: Primer Curso de Urología para médicos no especialistas, que se realizará hasta el sábado 31 de julio.
Reseña: Iniciativa cuyo fin es actualizar conceptos urológicos, manejo de patología frecuente, enfoque y derivación al especialista tanto en patologías auge como no auge y manejo primario de la patología urológica general.
Lugar: Auditorio Julio Cabello, Campus Norte de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Avenida Independencia 1027, primer piso.
Valores: $ 40.000 médicos, $ 15.000 enfermeras, $20.000 becados y $10.000 estudiantes.
Organiza: Servicio de Urología y Fundación Hospital Clínico Universidad de Chile, fono: 9788534, correo electrónico: fundacion@redclinicauchile.cl

15.00 horas: Comienza el diploma “Convergencia medicina y derecho. Una mirada desde la bioética”, que se realizará hasta el 6 de noviembre.
Reseña: Iniciativa compartida entre Clínica Las Condes y las facultades de Medicina y Derecho de la Universidad de Chile cuyo objetivo es ofrecer una formación que permita una practica medica y sanitaria equilibrada en relación a conductas medicas responsables y éticas, que garanticen el resguardo de los derechos de los pacientes y que promueva en éstos mismos, conductas responsables en el cuidado de su propia salud. Además, el marco jurídico que regula el ejercicio de la medicina en Chile se ha incrementado, por lo que hoy los profesionales de la salud ejercen en un contexto amplia y profundamente regulado.
Lugar: Auditorio Dr. Mauricio Wainer Norman de Clínica Las Condes, Lo Fontecilla 441, Las Condes. Fonos: 6103250 y 6103255. Correo electrónico da@clc.cl, sitio web:  www.clc.cl/area-académica

Sábado 31 de julio:

8.30 horas: Se realiza el curso “Deglución Atípica: Relevancia en el tratamiento de Motrocidad Orofacial” que imparte la Escuela de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina.
Reseña: La deglución corresponde a una función de carácter vital, cuya frecuencia diaria genera efectos directos en el sistema estomatognático; de ahí su relevancia en la detección oportuna y tratamiento precoz de sus alteraciones. Este curso entrega información respecto a la evolución de la deglución, sus alteraciones y su implicancia en el tratamiento miofuncional. Se sintetizan los fundamentos teóricos descritos en la literatura y se realizan actividades prácticas con exposición de casos clínicos.
Lugar: Dependencias de la Escuela de Fonoaudiología, Campus Norte de la Facultad de Medicina, Avenida Independencia 1027, primer piso.
Valor: $40.000
Organiza: Escuela de Fonoaudiología, fonos: 9786595, 9786991, 9786181. Página web: www.medichi.cl/ugc/fono_presenciales/index.html