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Nº 144 - 15 de julio de 2010

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Será instalado en el Campus Occidente de la Facultad de Medicina
Desarrollan Centro de Formación y
Evaluación de Habilidades Clínicas

  • Las nuevas dependencias, de 355 metros cuadrados y con un costo cercano a los 150 millones de pesos, contará con simuladores, pacientes virtuales y estandarizados, registros de video, vidrios unidireccionales, paneles desmontables y un equipo de docentes especializados en la enseñanza de estas competencias.

Doctor Luis Michea

En las próximas semanas comienza la implementación del Centro de Formación y Evaluación de Habilidades Clínicas que estará ubicado en el Campus Occidente de la Facultad de Medicina de la U. de Chile. Las nuevas instalaciones, de 355 metros cuadrados, permitirán potenciar el aprendizaje de los estudiantes de pregrado, postgrado y de profesionales del área de la salud.

Para ello el centro contará con simuladores, pacientes virtuales y estandarizados, registros de video y, lo más importante, docentes especializados. “La enseñanza de competencias clínicas en las carreras de la salud enfrenta dificultades globales, tales como, un acceso cada vez más restringido a los recintos asistenciales, es decir, a los campos clínicos; pacientes que, conscientes de sus derechos, están menos dispuestos a cooperar en la formación de las nuevas generaciones, el aumento sostenido de jóvenes que se interesan por ser profesionales en esta área y la necesidad de contar con sistemas estandarizados para su selección”, señala el director de Investigación y Tecnología de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, doctor Luis Michea.

El médico explica que a ello se suma la llegada de profesionales que provienen de otros países y a quienes se les exige la revalidación de sus títulos para garantizar a la sociedad que cuentan con las competencias necesarias para ejercer sus labores en Chile. “Esta es una herramienta que se suma a los sistemas de evaluación tradicionales y que permite medir en forma estandarizada las habilidades del individuo, independientemente de la época del año en que se efectúa el examen o de la disponibilidad de pacientes”, apunta el doctor Michea.

Además, este centro es particularmente relevante en el marco de la innovación curricular en que está trabajando la Facultad de Medicina y cuyo norte es la integración, movilidad y un currículum basado en competencias que, en el caso de la salud, se centra en habilidades clínicas. “Una forma de abordar las necesidades y problemas actuales es contar con una red de unidades que nos permitan realizar formación y evaluación de competencias, enriqueciendo de esta manera los sistemas metodológicos tradicionales. Este centro cumplirá esa función preparando al estudiante para enfrentar al paciente con respeto y seguridad”, advierte el doctor Michea.

Motivando al recurso humano

Según destaca el director, lo más significativo no será la infraestructura ni los equipos, sino los docentes: “La calidad del recurso humano es lo primordial, por eso se capacitará permanentemente a los académicos en el manejo de las nuevas estrategias formativas”.

Si bien en una primera etapa el centro estará orientado más bien a potenciar el pregrado de las ocho carreras de la salud, específicamente el desarrollo de competencias clínicas básicas y de comunicación, también estará abierto a actividades de postgrado y a labores de extensión. “Gracias a su diseño se podrá hacer un circuito de evaluación estructurada tipo OSCE, para ello contará con paneles desmontables, vidrios unidireccionales y sistemas de grabación que permitirán al alumno observar su desempeño con los pacientes o equipos”, dice.

El doctor Michea añade que en el diseño y preparación del proyecto han participado los doctores Eduardo Rosselot y Carlos Carvajal, así como los profesores Vilma Mejía y Manuel Castillo, apoyados por el director de Planificación y Desarrollo Estratégico de la Facultad, señor Fernando Saavedra. El centro tendrá un costo cercano a los 150 millones de pesos y el equipamiento será aportado por el proyecto Mecesup UCH0707 que lidera el doctor Juan Diego Maya. Asimismo, la entidad contará con un Consejo Académico comandado por la doctora Gisella Alarcón, directora Clínica de la Facultad de Medicina.

“Esperamos que con las nuevas instalaciones se promueva la investigación en educación mediante la realización de estudios que nos ayuden a evaluar y validar en términos científicos el costo-efectividad de estos sistemas de formación que han sido adoptados en, prácticamente, todas las instituciones de los países desarrollados”, acota el doctor Michea.

Cecilia Coddou