Portada
 
Nº 143 - 7 de julio de 2010

Facultad de Medicina con sólida presencia en Senado Universitario
Leer más..

Instauran nuevo premio en Jornadas de Investigación Pediátrica Norte
Leer más..

El espejo donde se reflejan los sueños y el futuro
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Que se realizarán entre el 20 y 22 de octubre
Instauran nuevo premio en Jornadas
de Investigación Pediátrica Norte

  • Los mejores trabajos tendrán inscripción y estadía gratis en el Congreso Chileno de Pediatría que se llevará a cabo a fines de octubre en Pucón. Asimismo, este año los organizadores realizarán un Taller de Medicina Basada en la Evidencia destinado a académicos de la Facultad de Medicina y a médicos del servicio.

Como ya es tradicional, en octubre se llevarán a cabo las Jornadas de Investigación Pediátrica Santiago Norte que se efectúan en el Hospital Roberto del Río. La doctora Mónica Saavedra, coordinadora general de las jornadas y académica de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, explica que ya que esta es la actividad de investigación más significativa que efectúan en conjunto el recinto asistencial y el plantel, era importante revitalizarla con un gesto concreto y motivador para los participantes.


Doctoras Angélica Palomino y Mónica Saavedra.

Este año los organizadores decidieron instaurar un premio mediante el cual GlaxoSmithKline financiará la inscripción y estadía de los dos mejores trabajos en el Congreso Chileno de Pediatría, que el 2010 se realizará en Pucón.

“Para nosotros es la instancia en que los becados y las unidades académicas tienen la oportunidad de mostrar a la comunidad los estudios que están desarrollando, más allá de la labor asistencial a la cual están abocados diariamente. Con el fin de aumentar la participación, desarrollar la ciencia, incrementar las publicaciones y potenciar la actividad académica, el 2010 estamos inaugurando este premio”, comenta la doctora Saavedra.

En tanto, el martes 19 de octubre, un día antes de que comiencen las jornadas, se efectuará nuevamente el Taller de Medicina Basada en la Evidencia que está siendo coordinado por la doctora Angélica Palomino, también académica del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Norte de la U. de Chile.

La iniciativa, orientada a docentes de la facultad y a médicos del Hospital Roberto del Río, tiene dos objetivos centrales: acrecentar las herramientas con que cuentan los especialistas a la hora de formular sus indagaciones y facilitar la revisión bibliográfica de los temas que son de su interés.

Al respecto la doctora Saavedra destaca: “Queremos apoyar a los tutores para que se genere, con la participación de becados e internos, una investigación que vaya más allá de los reportes clínicos o el análisis de casos. En definitiva, lo que pretendemos es facilitar el desarrollo de trabajos formales en los cuales se complemente la interacción de la ciencia básica con la aplicada”.

Medicina Basada en Evidencia

El taller será impartido por los doctores Gastón Duffau, Angélica Palomino, Jorge Torres Pereyra y Carlos Ubilla. “Nos interesa que este campo clínico de la U. de Chile potencie su investigación. De hecho, nuestro departamento tiene grandes fortalezas en el área respiratoria y de nutrición, lo que podría facilitar el intercambio con científicos de la facultad que deseen generar líneas de estudio vinculadas con estas u otras temáticas. Sin ir más lejos, hemos trabajado por largos años con el Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas y esperamos seguir incrementando este vínculo con proyectos concursables”, señala la doctora Palomino.

La doctora Palomino añade que el taller también se orienta a los médicos que no son parte del staff docente: “Facilitar la lectura y revisión científica para mejorar las decisiones clínicas que tomamos a diario repercute, sin duda, en una mejor atención de los pacientes. Por lo tanto, favorecer la medicina basada en evidencia, centrada en la investigación, es un aporte universitario que estamos seguros será de gran interés para el hospital y su cuerpo asistencial”.

Para mayores detalles sobre las jornadas consultar en: http://www.med.uchile.cl/octubre/4367-xliv-jornadas-de-investigacion-pediatrica.html

Cecilia Coddou