Portada
 
Nº 143 - 7 de julio de 2010

Facultad de Medicina con sólida presencia en Senado Universitario
Leer más..

Instauran nuevo premio en Jornadas de Investigación Pediátrica Norte
Leer más..

El espejo donde se reflejan los sueños y el futuro
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Siete representantes de nuestro plantel
Facultad de Medicina con sólida
presencia en Senado Universitario

  • En los comicios realizados el 22 y 23 de junio, fueron elegidos como senadores transversales los doctores Christel Hanne y Graciela Rojas, y fue reelecto Iván Saavedra. Como locales, el profesor Jonás Chnaiderman, y fue reelegida la profesora Leonor Armanet. Finalmente, en la tribuna para estudiantes, venció la interna Izkia Siches, y en la de funcionarios, Sandra Jiménez.

LOCALES


Dr. Jonás Chnaiderman

De esta manera, los representantes podrán trabajar para concretar sus propuestas, que en el caso de los senadores locales, Leonor Armanet y Jonás Chnaiderman apuntan, la primera, a mantener y perfeccionar la carrera docente, reconociendo y apreciando su aporte; disponer de una asignación AUCAI permanente y más justa; valorar la labor de administración académica; contar con una política institucional orientada a mejorar la calidad de vida universitaria, así como con lineamientos financieros que permitan la concreción de los proyectos de desarrollo en cada una de las facultades e institutos, y recuperar la formación en Pedagogía.


Prof. Leonor Armanet

En el caso del doctor Chnaiderman, su interés está centrado en establecer estándares de excelencia e indicadores de desempeño tanto para la investigación como para la enseñanza, de manera de reconocer adecuadamente esta diversidad y respaldar la coexistencia de las carreras académica y docente. Asimismo, plantea la necesidad de mantener canales de comunicación regular con los académicos, para establecer sobre esa base las prioridades de discusión. Por último, señala que la centralización del poder en la figura del rector debiera revisarse, pues en este cargo confluyen la presidencia del Consejo Universitario y del Senado Universitario.

TRANSVERSALES


Dra. Christel Hanne

Por su parte, la doctora Christel Hanne, actual directora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile y especialista en Medicina General Familiar, Master in Leadership in Health Science Education, con formación en postgrado en Salud Pública y Bioética, señaló que esta formación, “sumada a mi experiencia en el área de docencia y mi gran compromiso con la institución, me motivan a promover y trabajar por políticas universitarias”. Por ello, su compromiso de trabajo está orientado a promover el avance en el reconocimiento de la docencia como una labor fundamental en el desarrollo académico, así como la eficacia y efectividad de la gestión universitaria a todo nivel.


Dra. Graciela Rojas

La doctora Graciela Rojas, directora de la Clínica Psiquiátrica, dijo estar “muy contenta de iniciar una nueva etapa al interior de la Universidad de Chile” y en su opinión, los temas más importantes a abordar en el Senado son la inequidad en la distribución de los recursos al interior de la institución y la fragmentación de las distintas unidades académicas: “Creo que ambos temas deben ser abordados para tener una identidad como casa de estudios y poder todos juntos defender una educación pública para el país y un apoyo del Estado a sus universidades” En otro plano, añadió, “estoy por la defensa y el desarrollo de la carrera docente y, en un plano más local, por un proyecto integrado Facultad-Hospital Clínico y por el fortalecimiento del Campus Norte”


Dr. Iván Saavedra

El doctor Iván Saavedra manifestó que entre las labores que quedaron pendientes desde el primer Senado Estatutario quedó el reglamento de carrera académica, explicitando deberes y derechos de los académicos. “Creo que es necesario llegar pronto a acuerdos que respeten la dignidad del académico y, a la vez, permitan su desarrollo en plena libertad, conciliando aspectos individuales y colectivos, así como la diversidad y complejidad de la institución”. Otra tarea, sentencia, es consensuar con el Consejo Universitario un sistema de remuneraciones que equipare ingresos con jerarquías.

FUNCIONARIOS


Sandra Jiménez

Sandra Jiménez, ex presidenta de la Afuch, señaló la importancia de difundir la labor de los senadores: “Si consideramos la mínima participación de nuestro estamento –ya que solamente nos inscribimos dos candidatos-, creo necesario socializar en la comunidad universitaria la importancia que tiene el Senado; se desconocen las propuestas y, por ende, los procesos que lleva cada tema. Por ello, creo que cada facultad debe otorgar mayor espacio para que los Senadores rindan cuenta de su quehacer, lo que despertaría un mayor interés en cada integrante y los tres estamentos”.

Entre los temas que considera necesario abocar la labor de este cuerpo colegiado, está contar con una política de remuneraciones transversal a toda la Universidad de Chile: “cada facultad tiene soberanía en la toma de decisiones respecto de este tema, cuando no todas tienen la misma condición económica, y esto genera una gran distorsión en las rentas de los funcionarios. Pero el mayor tópico de su gestión será “una real carrera funcionaria, tema que se ve hasta como utópico; sin embargo, desde nuestra visión como dirigentes, es posible replantearla y aplicarla”. Finalmente, añade, “creo que desde el Senado debe emanar una opinión más cohesionada  respecto a la educación publica”.

ESTUDIANTES

Izkia Siches, internade la Escuela de Medicina,  ha formado parte del Centro de Estudiantes de la Salud, ha sido concejera de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Fech; presidenta del Centro de Estudiantes de Medicina Occidente y miembro de la Asociación de Estidiantes de Medicina de Chile, ASEMECH. En su blogl Izkia señala que “Han sido diversas las organizaciones y proyectos en que he trabajado en el transcurso de estos años, los que a la vez han sido tremendamente formadoras y me han posibilitado relacionarme con mis compañeros de otras carreras, con dirigentes emblemáticos, espléndidos profesionales y autoridades universitarias y gubernamentales: ellos han logrado cultivar este interés por continuar trabajando incansablemente. El 2010 con un poco más de experiencia y madurez aspiro a ser parte de uno de los organismos universitarios que más valoro en su esencia: el Senado Universitario. Creo que tenemos el desafío de retomar este espacio, que con tanto esfuerzo fue ganado. Utilizar sus potencialidades para que realmente sea la comunidad universitaria en su conjunto quien define el norte de esta queridísima institución”.

Cecilia Valenzuela