Portada
 
Nº 143 - 7 de julio de 2010

Facultad de Medicina con sólida presencia en Senado Universitario
Leer más..

Instauran nuevo premio en Jornadas de Investigación Pediátrica Norte
Leer más..

El espejo donde se reflejan los sueños y el futuro
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

A días de asumir en sus nuevas funciones
Dr. Miguel O’Ryan: no creo en los cambios, sino en las evoluciones

  • El Profesor Titular de la Facultad de Medicina de la U. de Chile fue nombrado por el rector Víctor Pérez como nuevo vicerrector de Investigación y Desarrollo del plantel.

Doctor Miguel O’Ryan

El rector Víctor Pérez, recientemente reelecto, ofreció al doctor Miguel O’Ryan hacerse cargo de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la U. de Chile: “Me tomó por sorpresa, no me lo esperaba en lo más mínimo”, comenta el Profesor Titular de la Facultad de Medicina.

Agradecido y honrado por la designación el médico decidió asumir este desafío. “Siempre he luchado porque la investigación tenga una posición muy relevante en nuestra universidad y el país. Ello porque estoy cierto de que mientras más se despliega el pensamiento científico, en cualquiera de sus facetas, mayor es el desarrollo global de la sociedad”, resalta.

El académico señala que si bien la Universidad de Chile es líder en investigación científica y tecnológica, concentrando alrededor del 30% del total nacional, tiene que ser crítica y exigente para alcanzar nuevas metas, como la de estar dentro de los 10 planteles más destacados de Latinoamérica. “No se trata de aparecer en un ranking porque sí, lo que estamos buscando son indicadores que nos señalen si estamos transitando por el camino correcto”, comenta.

El doctor O’Ryan comenta que la VID, que estuvo comandada por el doctor Jorge Allende durante la primera rectoría del profesor Pérez, ha hecho una gran labor que es reconocida por los académicos de la casa de estudios. “El doctor Allende es un líder con una imagen muy potente, por eso me honra ocupar su cargo. El trabajo que se organice de aquí en adelante estará cimentado en sus logros y los de su equipo, personalmente no creo en los cambios, sino en las evoluciones”, reconoce.

En cuanto a su futura gestión, el doctor O’Ryan plantea que su primera tarea será escuchar a los académicos con el fin de recibir sus aportes e inquietudes, eso permitirá dar los saltos cuantitativos y cualitativos necesarios para posicionar al plantel. “Aunque trabajemos con los pies bien puestos sobre la tierra, vamos a explotar la creatividad y la audacia. También acudiremos a las instancias gubernamentales y de desarrollo empresarial para crecer juntos en investigación, al tiempo que espero reunirme con los encargados del área en otras universidades para establecer alianzas estratégicas”, dice.

Planes concretos

Entre las prioridades establecidas por la rectoría se incluye lo que se ha llamado “la buena academia joven”, cuyo propósito es dar esperanza de crecimiento y desarrollo a las nuevas generaciones, sin descuidar por ello a quienes tienen más experiencia. El norte, explica el nuevo vicerrector, no es otro que la excelencia, lo que obliga al plantel a crear las instancias necesarias para que cada cual explote su potencial en propiedad, lo que redundará en una mejor formación de los estudiantes y en el crecimiento nacional.

El doctor O’Ryan señala que para ir avanzando planea una gestión muy ejecutiva. “La universidad tiene que aprender a trabajar en base a proyectos definidos, con objetivos claros, metodologías específicas y plazos y formas de evaluación determinadas. Esto no implica ser inflexibles, pero estamos llamados a ser concretos y responsables con nuestros indicadores, por eso en los próximos meses ya deberíamos tener un documento que dé cuenta de lo anterior”, apunta.

El otro sello que tendrá la rectoría para el próximo período será la educación, lo que conducirá a la VID a aportar en la investigación y desarrollo de esta área. “Las estrategias comunes con otras casas de estudio seguramente beneficiarán a todo el país, esperamos avanzar en esta línea”, dice.

El doctor O’Ryan dejará la dirección del Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas, la presidencia de la Comisión de Doctorado en Ciencias Médicas, entre otras funciones institucionales. En tanto, el Mecesup que está dirigiendo y que está próximo a culminar, espera liderarlo hasta el final, sobre todo porque cuenta con el apoyo y asesoría del doctor Fernando Cassorla, co director de la iniciativa.

En cuanto al proyecto Fondecyt Regular que encabeza, plantea que su equipo de trabajo está consolidado, por lo tanto, debiera continuar sin contratiempos. También ganó por concurso una membresía en el comité asesor de Vacunas e Inmunización del Ministerio de Salud, un cargo que debiera compatibilizar con su nueva labor. “Reduciré mi participación en congresos en el exterior, concentrándome en las conferencias de mayor impacto académico”.

Cecilia Coddou