Portada
 
Nº 143 - 7 de julio de 2010

Facultad de Medicina con sólida presencia en Senado Universitario
Leer más..

Instauran nuevo premio en Jornadas de Investigación Pediátrica Norte
Leer más..

El espejo donde se reflejan los sueños y el futuro
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Cuelga a la entrada de la Escuela de Kinesiología
El espejo donde se reflejan
los sueños y el futuro

  • Dando cuenta de una desafiante actualidad y un retador futuro en el acto de graduación de la generación 2010, el director de esta unidad de pregrado, profesor Mario Herrera, destacó los logros alcanzados durante los últimos años, como los programas de formación continua y diplomados consolidados, la reacreditación por cinco años, la puesta en marcha de currículum innovado y implementación de modernos laboratorios prácticos.

Luego de ello, invitó al claustro académico a prepararse para los objetivos por venir, como la materialización del Reglamento de Facultades que incidirá en las escuelas de pregrado de la Facultad; a trabajar en la creación de un magíster disciplinar o profesionalizante; a instaurar nuevas dependencias prácticas; “a convertirnos en referentes nacionales en la investigación en nuestra materia, desarrollando áreas como la geriatría, por ejemplo”. 


Generación 2010 de la Escuela de Kinesiología.

Pero en el encuentro del 2 de julio de 2010 –fecha en el que se conmemoran, además, 63 años de la creación del título profesional de Kinesiólogo- el profesor Herrera aludió a la dificultad que supone para las nuevas generaciones la amplia oferta de colegas formados en el sector privado al momento de optar a vacantes laborales:“Nuestra escuela realizará una jornada acerca de las áreas emergentes en la disciplina, en la que la experiencia de destacados profesionales ayudará a visualizar nuevas oportunidades, canalizando y optimizando de mejor modo sus capacidades”. En este derrotero, añadió que este escenario pone a prueba al cuerpo académico, instándolo a analizar, “junto a los actores relevantes, las tendencias científicas, sanitarias, políticas y sociales”.

Renovado cuerpo académico

Por su parte, la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, felicitó a la escuela por su nuevo aniversario, destacándolo como “una edad interesante, en la cual algunos pueden caer en la obsolescencia, pero no ustedes, que continúan desarrollándose y creciendo, renovando su cuerpo académico, innovando su currículum e incorporando nuevos proyectos”. Además, instó a los nuevos profesionales a seguir avanzando en su formación, así como destacó su perfil pluralista, crítico, tolerante y reflexivo propio de los estudiantes de la Casa de Bello.


El profesor Marcelo Cano recibe una distinción por su trayectoria académica.

En el encuentro fueron destacados como mejor egresado, la kinesióloga Natalia Mendoza; como mejor compañera, Katherine Blásquez; recibió el premio “Espíritu Escuela de Kinesiología, el egresado Cristián Marambio.

Asimismo, fueron recibidos como nuevos académicos los profesores Vicente Mauri, Elizabeth Fernández, Claudio Rozbaczylo, Carolina Rodríguez y Pablo Quiroga. También se premió la trayectoria académica y docente, así como el compromiso del profesor Marcelo Cano, doctor en Fisiología de la Universidad de Granada.
A nombre de la generación 2010, se dirigieron a sus compañeros Cristián Marambio y Natalia Mendoza, quienes en sus palabras recordaron sus inicios en la universidad y agradecieron a académicos y familiares, evocando el espejo que cuelga a la entrada de su escuela como aquel en donde se reflejaron sus anhelos y, hoy, su futuro como nuevos profesionales de la salud. 

Cecilia Valenzuela