Portada
 
Nº 143 - 7 de julio de 2010

Facultad de Medicina con sólida presencia en Senado Universitario
Leer más..

Instauran nuevo premio en Jornadas de Investigación Pediátrica Norte
Leer más..

El espejo donde se reflejan los sueños y el futuro
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Exposición de los estudiantes de la asignatura “Principios de Fonoaudiología”
Aprendiendo a cuidar la voz, el habla y la salud

  • Los alumnos de las profesoras Andrea Helo y Angélica Fernández, académicas de esta unidad de pregrado, dieron a conocer diversas formas de prevención de patologías y complicaciones del habla y del lenguaje.

La iniciativa se concretó el 2 de julio de 2010 en el Hall de Decanato de nuestro plantel, lugar en el que los jóvenes instalaron más de 10 stands en los que informaron acerca de patologías y situaciones que afectan la salud fonoaudiológica de adultos mayores y niños. “Es una actividad práctica de extensión a la comunidad, en la que los alumnos debían investigar estos temas, asesorados por nosotras y otros profesores de la escuela, para preparar material informativo que haga énfasis en la prevención de estos trastornos”, explica la profesora Fernández.


La profesora Zulema de Barbieri dio a conocer a escolares de cuarto medion las alternativas de pregrado -y en especial la formación  en Fonoaudiología- que ofrece la Facultad de Medicina.

Así, se instalaron grupos que informaron acerca de los malos hábitos orales, la prevención de higiene vocal, audiología, autocuidado y estimulación auditiva temprana, promoción de vínculos afectivos, estimulación cognitiva del adulto mayor, afasia y enseñando a vivir con presbifagia. En ellos, los estudiantes demostraron una gran capacidad de investigación y de preparación de material, puesto que dispusieron atractivos trípticos, afiches y videos en computador, ocasión en que dieron a conocer su experiencia de trabajo con grupos de diferentes comunidades de la capital.  


Los estudiantes de nuestro plantel investigaron patologías y situaciones que afectan la salud fonoaudiológica de adultos mayores y niños

Esta actividad contó con la presencia de estudiantes de cuarto medio de diferentes colegios de la región metropolitana, quienes asistieron a una charla dictada por la subdirectora académica y docente de la Escuela de Fonoaudiología, profesora Zulema de Barbieri, quien se refirió a la formación de pregrado que imparte la Facultad de Medicina y, en especial, a la que entrega esta unidad.

Cecilia Valenzuela