Portada
 
Nº 143 - 7 de julio de 2010

Facultad de Medicina con sólida presencia en Senado Universitario
Leer más..

Instauran nuevo premio en Jornadas de Investigación Pediátrica Norte
Leer más..

El espejo donde se reflejan los sueños y el futuro
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Selección nacional se realizará a fines de julio.
Porque sabiendo de células
también se ganan medallas

  • Con  la participación de estudiantes de más de 40 establecimientos educacionales de la capital, se realizó la  prueba teórica de selección de los estudiantes a nivel regional de las Primeras Olimpíadas Nacionales de Biología de Chile.

Al encuentro, que se efectuó el 2 de julio de 2010 en el Auditorio Julio Cabello, asistieron alumnos de cuarto año medio pertenecientes a colegios municipales, particulares y particulares subvencionados, para rendir un examen teórico de selección múltiple. “Esta misma prueba se está dando, al mismo tiempo, en las 15 regiones de nuestro país, para elegir en cada una de ellas al mejor puntaje de cada tipo de establecimiento”, dijo el académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y representante de la entidad organizadora del evento, la Sociedad de Biología de Chile, profesor Manuel Santos.


Profesor Manuel Santos destacó este primer certamen estudiantil
en la asignatura de Biología.

Esta primera iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, el programa EXPLORA de CONICYT, la Asociación Nacional de Profesores de Ciencias (ANPC), la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Santiago de Chile. 

Asimismo, el profesor Santos explicó que la selección de estudiantes a nivel nacional se realizará en Santiago entre el 27 y 30 de julio, y en nuestra facultad el miércoles 28 de dicho mes, en lo que será un examen práctico. Los docentes que vengan acompañando a las delegaciones ganadoras de todas las regiones participarán de un curso de capacitación, que impartirá el profesor José Navarro, académico del Programa de Genética Humana del Instituto de Ciencias Biomédicas de nuestro plantel.


Estudiantes de más de 40 colegios participaron de esta primera selección.

Al salir de la prueba, Ena González, del Liceo Nº 1 Javiera Carrera, dijo que la encontró fácil, “muy parecida a algún ensayo de la PSU y, de hecho, con preguntas parecidas a pruebas que me ha tocado dar en el colegio”. Por su parte, Micaela Reyes y Nicolás Larraín, del Liceo Experimental Manuel de Salas, la encontraron difícil pero no insuperable; en todo caso, es una materia que les gusta mucho porque ella quiere estudiar Terapia Ocupacional y él, Medicina. Y Javiera Godoy, Laura Gil y Rosario González, del Colegio Saint George, no respondieron algunas preguntas: “Unas referidas a unas enfermedades medio desconocidas, así que tuvimos dudas, y si nos equivocábamos descontaban puntos de las buenas, como en la PSU. Pero igual no estaba tan complicada”, explicaron.

Cecilia Valenzuela