Portada
 
Nº 140 - 16 de junio de 2010

Museo Nacional de Medicina rescata sus valiosos archivos
Leer más..

Investigan los mecanismos que facilitan la implantación del embrión
Leer más..

Pre escolares chilenos consumen escasa variedad de alimentos
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Con método canadiense de trabajo grupal
A ser mejores padres sí se aprende

  • En conjunto con el programa Chile Crece Contigo, del Ministerio de Salud, la Escuela de Enfermería de la Facultad de Medicina realizó el seminario “Mejorando la habilidades de crianza: Nadie es perfecto”, con el fin de difundir esta metodología de educación parental entre las profesionales del ramo.

El encuentro se realizó el 11 de junio de 2010, ocasión en la que Pedro Pubil, secretario ejecutivo del Sistema Intersectorial de Protección Social, destacó que la difusión de esta técnica de formación desde los miembros del equipo de salud hacia los padres es fruto de un convenio con el gobierno canadiense, el cual tiene la licencia sobre el programa “Nadie es perfecto”. Luego, la directora de la Escuela de Enfermería, profesora Vilma Mejía, resaltó el modelo estatal de prevención y promoción de, bienestar infantil, como es “Chile crece contigo” y el aporte que, en este marco, hace esta disciplina de salud; por ello, refrendó la importancia de la actualización de los conocimientos en materia de este programa. Por lo mismo, dio a conocer que su unidad está organizando el curso de postítulo “Visita domiciliaria integral en familias vulnerables para el apoyo al desarrollo infantil temprano”, que se dictará en sistema de e-learning.


La enfermera Cecilia Moraga, encargada nacional del programa “Nadie es perfecto” dio a conocer los avances alcanzados en la difusión de esta metodología.

Posteriormente, la enfermera Cecilia Moraga, encargada nacional del programa “Nadie es perfecto” dio a conocer los avances alcanzados en difusión de esta metodología, preparando entrenadores y facilitadores que puedan trabajar con grupos de padres interesados en mejorar la crianza, a los cuales se contacta en los controles de salud de sus niños. El sistema se basa en utilizar y comentar la experiencia de quienes integran el grupo en torno a determinados tópicos y, por lo tanto, está centrada en la participación activa de los involucrados, de manera que los facilitadores no son líderes que dictan una clase sino que guían a los padres a aprender de los errores y aciertos del grupo para enfrentar mejor el desafío diario de la educación de sus hijos. Además, dio a conocer parte del material audiovisual que se ha adaptado en nuestro país para difundir “tips” educativos útiles para la formación de niños de todas las edades.

Por último Tina León, enfermera canadiense y entrenadora master de “Nadie es perfecto”, de una forma muy práctica dio a conocer su forma de trabajo y experiencias a lo largo de Chile, resumiendo en una frase central: “todos queremos ser mejores padres o madres, pero nadie nos enseña”. 

Cecilia Valenzuela

 
 
º