Portada
 
Nº 133 - 26 de abril de 2010

Escuela de Medicina celebra 177 años
Leer más..

Agresividad del cáncer prostático se
debería a las células madre tumorales
Leer más..

Clínica Las Condes y U. de Chile afinan sus lazos en investigación
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Destinados a psiquiatras, psicólogos clínicos y neurobiólogos
Sodepsi inicia diplomas con la U. de Chile

  • La Sociedad Chilena para el Desarrollo de la Psiquiatría (Sodepsi) impartirá tres diplomas de actualización para profesionales del ámbito de la salud mental.

Se calcula que en Chile hay al menos 1.000 psiquiatras que, como todos los profesionales de la salud, requieren de una capacitación constante, por ello la Sociedad Chilena para el Desarrollo de la Psiquiatría (Sodepsi) estableció un convenio con la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, que le permitirá impartir tres diplomas semi presenciales, el primero de los cuales comenzará el 7 de mayo.

Según explica el doctor Juan Pablo Jiménez, director del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente de la U. de Chile y uno de los directores del diploma “Trastornos de la ansiedad y del estado del ánimo”, alrededor de la mitad de los profesionales catastrados fue certificado por la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (Conacem) y sólo un cuarto de ellos pertenece a sociedades científicas.

“Debido a que el conocimiento en psiquiatría es cada vez más vertiginoso y ha experimentado importantes cambios en las últimas décadas, se hace necesario mantener programas de actualización permanentes. Por ello nuestra sociedad se puso en contacto con la Escuela de Postgrado de la U. de Chile que aprobó la realización de tres diplomas que serán dictados por destacados especialistas de distintos planteles y núcleos psiquiátricos”, explica el doctor Jiménez.

La actividad fue diseñada en un formato semi presencial con el objetivo de que las personas de regiones tengan la oportunidad de acceder a los diplomas. “El Ministerio de Salud está muy consciente de la necesidad de la educación continua a lo largo de todo el territorio, sobre todo en un área tan prioritaria como ésta, de hecho nos ofreció su auspicio en enero de este año”, dice el académico.


Doctor Juan Pablo Jiménez

El doctor Jiménez adelanta que el año 2011 se iniciará el diploma Trastornos de Personalidad y Psicoterapia en el ejercicio de la Psiquiatría, mientras que el 2012 se dará a paso a la actualización en Esquizofrenia y Adicciones: Patología Dual.

Asimismo, el director plantea que la educación continua será una exigencia a la hora de certificar y recertificar especialistas, materia que cada vez va cobrando mayor relevancia. “Nos interesa que nuestros diplomas cumplan con las exigencias y criterios de calidad de la U. de Chile, lo que nos asegura que sean considerados en una posible certificación”, acota.

La Sodepsi cuenta con la revista Gaceta de Psiquiatría Universitaria que se reparte gratuitamente entre más de 1.200 psiquiatras y que, además, está disponible en formato digital en el sitio: www.sodepsi.cl

Cecilia Coddou