Portada
 
Nº 133 - 26 de abril de 2010

Escuela de Medicina celebra 177 años
Leer más..

Agresividad del cáncer prostático se
debería a las células madre tumorales
Leer más..

Clínica Las Condes y U. de Chile afinan sus lazos en investigación
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

elpulso@med.uchile.cl

Dieron a conocer sus programas y abordaron los temas más sensibles
Candidatos a rector debaten en Facultad de Medicina

  • Con altísimo interés de toda la comunidad universitaria del plantel repletando su Aula Magna, así como a través de la transmisión on line, se realizó el segundo encuentro de los postulantes al sillón de Bello, el 21 de abril de 2010. “La Universidad los escucha, escuchen ustedes también a la Universidad” fue el llamado a los candidatos que formuló la Decana de la Facultad de Medicina en la presentación del foro.

Moderados por el doctor Owen Korn, académico del Departamento de Cirugía del recinto asistencial y su director de Comunicaciones, los candidatos profesores Jorge Las Heras, Raúl Morales y Víctor Pérez abordaron los temas más sensibles para todos los estamentos de la Universidad de Chile y dieron a conocer sus proyectos para el período 2010-2014. También respondieron a una serie de preguntas recogidas al interior de las comunidades de las facultades convocantes a este encuentro, como son Medicina, Odontología, Ciencias Químicas y Farmacéuticas y el Hospital Clínico de la corporación.  


Doctor Luis Martínez, director del HCUCH; profesores Raúl Morales y Jorge Las Heras; doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina; profesor Víctor Pérez y doctor Owen Korn.

Tres visiones de Universidad

Como anfitriona del evento y a nombre de las autoridades del campus de la salud, la Decana de la Facultad de Medicina, Dra. Cecilia Sepúlveda, saludó la realización de este foro por cuanto según afirmó la democracia se construye con información, agregando que para los candidatos es una oportunidad de  “traspasar la esfera de las promesas y entrar al terreno de los compromisos pues nuestra universidad y nuestro país así lo demandan: esperamos compromisos reales y posibles de cumplir con la ayuda de todos quienes formamos esta comunidad”. Cerró sus palabras consignado que aunque muchos ya han decidido su apoyo a uno u otro candidato, otros esperaban esta ocasión para oír las propuestas e ideas: “La Universidad los escucha, escuchen también ustedes a la Universidad”, concluyó la máxima autoridad de la Facultad.


Los candidatos, profesores Jorge Las Heras, Raúl Morales y Víctor Pérez.

Coincidieron los tres postulantes en ver el futuro para la Universidad de Chile como “desafiante,” dado el entorno que implica la proliferación de planteles privados y la falta de apoyo estatal al presupuesto de esta institución. Sobre el particular el profesor Las Heras demandó un” liderazgo ético” basado en los principios republicanos que valide y posicione la labor de facultades e institutos. Para concretarlo comprometió entre otros aspectos, la creación de dos vicerrectorías más para la Corporación, una de extensión y comunicaciones y otra de asuntos internacionales.  En cuanto a su fórmula para mejorar las condiciones salariales del cuerpo académico, comprometió igualdad de sueldos de base para todas las jerarquías académicas y extender el beneficio AUCAI a los doce meses del año, concursando cada dos. Respecto de los fondos requeridos para financiar su propuesta y dado que en su campaña ha comprometido la enajenación de algunos bienes de la Universidad, fue emplazado por los otros dos candidatos en tanto según afirmó el profesor Morales, ello no es legalmente posible, salvo que se implemente el cambio de uso de suelo de estas dependencias. El profesor Pérez en cambio se manifestó abiertamente contrario a la idea de deshacerse de parte del patrimonio institucional. El ex Prorrector de la actual administración universitaria se refirió también a la creación de un Campus de la Salud, integrando a las facultades de Medicina, Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Odontología y Hospital Clínico, fomentando la investigación, la incorporación de nuevos académicos y la modernización de las instalaciones.

Por su parte, el profesor Raúl Morales criticó al Rector y candidato Víctor Pérez y también al hasta hace dos meses Prorrector, el profesor Las Heras, por el retraso en la implementación del proyecto Juan Gómez Millas y la ausencia de recursos para la reconstrucción de parte de la Facultad de Ciencias después del incendio que la afectara, lo que entre otras razones contingentes unas e históricas otras “ha empequeñecido a toda la Universidad de Chile”. Luego, basó sus propuestas programáticas en tres pilares: trasparencia, equidad y reconocimiento, “con las que daremos la cara frente a todo el país, la comunidad universitaria y nuestras propias conciencias”, mostrando a la nación el prestigio y enorme capital humano que posee la Casa de Bello. En cuanto al financiamiento de sus propuestas, recordó que en los últimos años la Universidad de Chile ha presentado cifras de crecimiento en torno al 6% y que esto no ha sido traspasado a las distintas unidades de la Corporación, unidades que a su juicio no reciben por parte del nivel central el mismo trato económico, dado el modelo de “universidad pública hacia fuera y privada hacia dentro” que la actual administración habría fomentado.

A su vez, el profesor Víctor Pérez destacó los mayores logros de su gestión rectoral, como el financiamiento que la ex Presidenta Michelle Bachelet diera al proyecto Juan Gómez Millas –de 25.000 millones de pesos, e igual cifra para revitalizar las artes y ciencias sociales en todas las instituciones superiores estatales-; el traspaso del 100% del reajuste fiscal para todo el personal académico y no académico desde el 2007, marcando una diferencia con lo que sucedía hasta ese año en que sólo se entregaba un porcentaje de este reajuste; la creación de la asignación AUCAI; la política de incentivo al retiro para académicos y funcionarios. Para el ex decano de la Facultad de Ingeniería, la gran iniciativa de su gestión ha sido la puesta en agenda pública de la necesidad de un nuevo trato entre el Estado y su principal Universidad. En este sentido resaltó que el Presidente de la República, Sebastián Piñera se manifestó proclive a analizar un nuevo de escenario de financiamiento basado por una parte en los compromisos que debe adquirir la Universidad con el país y por otra, en la revisión del presupuesto estatal que hoy recibe la Casa de Bello.

El profesor Pérez sólo abordó los planteamientos de sus contendores cuando se refirió al proyecto de campus de la salud que anunció el profesor Las Heras. Mostrando a la audiencia el convenio que el año pasado suscribieran las autoridades académicas de las tres Facultades y el Hospital Clínico con el entonces Ministro de Salud para crear una red integrada de investigación en el área, el profesor Pérez señaló: “me alegro que el profesor Las Heras lo considere su proyecto emblemático porque yo le puedo prestar el proyecto en el cual durante un año y medio trabajaron académicas y académicos de este campus” sentenció.

Respecto de su programa para los próximos cuatro años, además de anunciar el término del pago de la deuda institucional para el año 2014 y a partir de eso la reinversión de 2.500 millones en proyectos académicos, el profesor Pérez comprometió un énfasis en que nuestra institución lidere la puesta en marcha de las políticas públicas en materia de educación y también el aumento en un 40% de los estudiantes en el pregrado, fomentando la investigación y creación de alto nivel, para incidir en la formación de profesores de educación básica y media.

El encuentro finalizó con una reflexión final de su moderador, doctor Owen Korn, señalando que “Se ha dicho que la Universidad de Chile es parte constitutiva del alma del país, entonces dependerá de uno de ustedes (los candidatos), y de todos nosotros, que este pedazo de alma reencarne y no tengamos que verla terminar sus días como alma en pena, deambulando por los pasillos de la patria”.

Cecilia Valenzuela y Miguel Vélez